"LA DAMA DE ORO": UNA HISTORIA QUE LLEGA



Simon Curtis, realizador de "Mi semana con Marilyn" indaga ahora en una historia real relacionada con la restitución de arte. La protagonista es Maria Altmann (Helen Mirren), judia nacida en 1916 en Austria que consiguió escapar del nazismo en 1938 huyendo a Colonia y posteriormente estableciéndose en USA. A partir de la muerte de su hermana, su lucha es intentar recuperar una serie de cuadros, pero sobre todo un retrato hecho por Klint a su tía Adele Bloch-Bauer. Este cuadro le fue confiscado por los nazis a su familia junto con muchas otras pertenencias durante la ocupación alemana. Maria pide ayuda a un joven abogado americano de origen austríaco Randy Shoenberg (Ryan Reynolds) para recuperarlo.   
Como también pasaba en "Mi semana con Marilyn", Curtis consigue crear personajes creíbles y momentos de intimidad. Cuenta muy bien cómo se va construyendo la relación entre dos personajes de personalidades, edades y estado vital tan dispar, conjugando emotividad y humor sin caer nunca en la sensiblería. El film alterna el proceso legal de reivindicación de los cuadros que ocurre en los años 90 en USA, con retazos de la vida de Maria y su familia en la Viena de los años 30. El realizador entrelaza muy bien ambos relatos, siendo el de la Viena nazi fundamental para entender el estilo de vida que tenía la familia de Maria, la fuerte relación afectiva con su tía, y asi comprender que su lucha está movida por una profunda búsqueda de justicia, de restaurar la única parte recuperable de ese periodo de su vida, no una batalla legal movida por lo financiero.
Acertadísima selección de actores, especialmente el contar con Helen Mirren para dar esa personalidad única a Maria Altmann y con Ryan Reynolds como su contrapunto, un joven abogado inicialmente inexperto. Una pareja de actores que funciona muy bien, con mucha química. Entre los secundarios destaca Allan Corduner que interpreta al padre de María y Daniel Bruhl como Hubertus Czernin, periodista austríaco que les ayuda a encontrar documentación clave para la causa legal.
La producción está muy cuidada siendo espectacular la recreación de la casa de los Bloch-Bauer en Viena.  (Valoración: 7 sobre 10)


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO