LA CORRESPONDENCIA: TEDIOSA Y RETORCIDA

Tres 3 años después de su anterior película, la resultona "La mejor oferta", Giuseppe Tornatore vuelve con "La Correspondencia", una historia de amor entre un científico, Ed Phoerum (Jeremy Irons) y una estudiante de astro-física, Amy Ryan (Olga Kurylenko). La relación, que en su mayoría se produce a distancia, parece poder traspasar la desaparición del científico. 
Desafortunadamente poco bueno se puede decir de esta película con guión del propio Tornatore. Una historia rebuscada que se hace pesadísima. Reincidiendo en algunos de los defectos de "La mejor oferta", el director desarrolla un guión muy tramposo que esta vez no se perdona como en aquella ocasión por tener personajes interesantes, moverse en un ambiente atractivo como lo era el del coleccionismo de arte y tener un sorprendente desenlace. Tornatore vuelve a plantear situaciones y personajes de rasgos extraños que no están elegidos al azar, ya que el juego del director es finalmente resolverlos de forma que estén justificados, que tengan una razón de ser (el que Amy sea especialista de películasde acción    además de estudiar astro-física o la escena de la escultura que se retoma al final de la película). Un planteamiento que aquí no se decodifica como ingenioso, solo resulta forzado.
Olga Kurylenko (Quantum of Solace, "Un día perfecto") lleva el peso de la historia y hace lo que puede pero se mueve dentro de un personaje absurdo, con esa relación amorosa que llena toda su vida, vida constantemente interrumpida por la incesante llegada de mensajes por móvil o correo hasta saturar. Todo alrededor de este personaje es cero interesante y muy falso: las relaciones que mantiene con sus compañeros de trabajo tienen poca profundidad y ninguna verdad, su contexto familiar, el acontecimiento del pasado que marca su vida, su faceta de estudiante de cosmología...
Jeremy Irons que pese a sus 67 años consigue mantener su magnetismo y hacer creíble que esta chica de 35 esté enamorada de él, es junto con una de las localizaciones (Borgoventoso, un pueblito en medio de un lago) lo único salvable, pero desde luego no compensa los notables desaciertos del guión. (Valoración: 4 sobre 10). 




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO