MI HIJA, MI HERMANA: IMPACTANTE HISTORIA

Thomas Bidegain guionista habitual de Jaques Audiard (creadores de films tan potentes como  "Un profeta"  "De óxido y hierro","Dheepan"), se lanza a la dirección con "Les cowboys", "Mi hija, mi hermana" en castellano. Durante un festival country al que acude Alain (Francois Damiens) con su mujer y sus dos hijos, la chica, de unos 16 años, desaparece. Desde ese momento la razón de vivir de Alain será intentar localizarla acompañado en esa búsqueda por su hijo Kid (Finnegan Oldfield)
Bidegain nos acerca a una historia singular con una fuerte carga dramática, donde una vez más desubica a los protagonistas de su entorno natural y les sitúa en contacto con grupos marginales, incluso en la ilegalidad, (en"Oxido y hierro" con el boxeo y las apuestas, en "Dheepan" con traficantes de droga), aquí Alain negociará con todo tipo de criminales para dar con su hija que huyó con un miembro de la jihad.
Es bonito que los guionistas arranquen la historia en un festival country ya que a partir de la desaparición de la hija, padre y hermano comienzan una singladura propia de un cowboy. El guión hace un quiebro interesante e inesperado cuando el hermano toma el relevo del padre en esta búsqueda sin tregua que aunque no de forma completa, da cierto sentido a su vida. El personaje de Kid está muy bien compuesto y tiene una evolución que sorprende, de una postura inicial pasiva, incluso resignada, a una gran fortaleza encarando los problemas que sobrevienen según investiga y se adentra en países tan ajenos y peligrosos como Afganistán. 
Los dos actores que llevan el peso de la historia interpretan con solidez. Damiens al que vimos en la comedia "La familia Belier", es un actor que comunica muy bien en ambos registros, y  Oldfield en un papel difícil porque es muy comedido en la exteriorización de sus sentimientos pero debe transmitir cómo madura a lo largo del tiempo.
Un guión muy bien medido que engancha y que está lleno de detalles que ayudan a contar lo que sienten los personajes y sus contradicciones. Detalles tan explicativos como cuando Kid defiende a una mujer porque se meten con que lleve el cabello tapado. Aunque no entiende esa mentalidad, la defiende porque es como defender a su hermana. También es reseñable el trabajo de localizaciones donde los paisajes de Francia y Afganistán parecen el medio Oeste de USA. 
Una historia que cuenta muy bien cómo la desaparición de la chica "pasa por encima de la familia" y cómo es la vida de cada uno de sus miembros a partir de ese punto de inflexión. Un buen estreno de Bidegein como director.  (Valoración: 8 sobre 10). 



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO