I AM NOT YOUR NEGRO: SOBRECOGEDOR

El director haitiano Raoul Peck dirige este personalísimo documental nominado al Oscar sobre el racismo en USA centrado en el escritor y activista James Baldwin y su relación con Malcolm X, Martin Luther King y Medgar Evers, los tres líderes negros asesinados entre 1965 y 1968.

A lo largo de su carrera Peck ha contado diferentes historias de calado social muchas situadas en el contexto de Haiti. En este caso, utiliza una obra inacabada de Balwind, "Remember this house", como columna vertebral del documental. Peck organiza los textos de Balwind de forma que el relato tiene una estructura muy atractiva que hace que parecezcan originalmente confeccionados para esta pieza. Los textos pasan un mensaje de indignación y reivindicación y en sí mismos son de gran belleza, belleza que se ve ampliada por la brillante interpretación de Samuel L. Jackson. Era un desafio conseguir que visualmente el trabajo estuviera a esa altura, pero Peck lo logra. Conjuga a la perfección múltiples documentos de la época (entrevistas, videos, fotos de grandes personajes y de momentos político-sociales significativos, documentos protagonizados por el propio Baldwin, por Malcom X, Luther King, JFK, Boby Kennedy, Brando, etc), y a la vez numerosas fotografías de personas anónimas cargadas de fuerza y de emoción que nos permiten hacernos cargo del sentimiento de injusticia y desazón de este colectivo en aquel momento y también en el presente donde queda patente que el racismo sigue siendo una realidad. El director ha cuidado cada detalle en la seleccion de imágenes, el diseño gráfico de cartelas, tipografias, etc.

La pieza en total es de una gran belleza expresiva siendo también destacable la excelente labor de montaje de Alexandra Strauss. El texto es exigente, no es fácil, y el film contiene muchas ideas e información que piden un segundo visionado. Si nunca es aconsejable ver las películas dobladas, en este caso sería un crimen perderse el trabajo de Samuel L Jackson y no oir de su boca los inspirados textos de Baldwin. Una obra de arte. (Valoración: 9 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO