LA LUZ: OSCURIDAD ECLESIÁSTICA

El guionista, montador y director Fernando Franco ("Subsuelo") escribe el guion y dirige esta película. Manuel (Alberto San Juan) es cura, pero está tramitando su salida del clero. En medio de los trámites se entera de que un antiguo alumno le ha denunciado por abusos sexuales.
Fernando Franco ha basado parte del guion en el trabajo de investigación de varios periodistas de El País. Sin embargo, el personaje protagonista interpretado por Alberto San Juan, es un personaje de ficción. Un personaje que hace un viaje emocional pasando de vivir lo que ha hecho en secreto, a arrepentirse. La historia se centra en el victimario, en el cambio que sufre el personaje, pero sobre todo en la forma en la que la Iglesia gestiona los abusos, tapándolos para proteger la institución. Alberto San Juan se mueve en un personaje complejo, no es fácil leer que quiere el director que pensemos de él. Le presenta como una persona "normal", no un loco o un psicópata, si no alguien que puede ser amable y tener el comportamiento que se puede esperar de  una persona que se supone que vive para ayudar a los demás, y al mismo tiempo haber sido capaz de abusar de sus alumnos. El personaje se arrepiente, pero no es claro si se arrepiente de forma totalmente auténtica, si bien ese arrepentimiento unido al carisma de este actor hace difícil no ser benévolo con él. No queda tampoco demasiado clara la relación de Alberto San Juan con su madre, ni parece muy lógica la reacción de ésta cuando se hace pública la denuncia y todo lo que sucede a partir de ahí. Los secundarios completan un reparto sólido, Miguel Rellán, Pedro CasablancNacho Sánchez ... Una historia que denuncia el comportamiento y forma de hacer de la Iglesia, y no tanto del individuo, y que da para debatir. (Valoración: 6 sobre 10). 



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

SEÑORA DANVERS YA EN INSTAGRAM!!

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO