EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

Clint Eastwood se centra esta vez en la historia de un personaje real, Chris Kyle, considerado el mejor francotirador de la historia del ejército de USA. La película se enfoca en los alrededor de 9 años que el marine pasa en diferentes misiones en Irak. 
El film tiene como mensaje poner de relieve las consecuencias y heridas emocionales de los que pasan por una guerra, sobre todo una de las características de la de Irak. Eastwood hace un buen retrato psicológico del personaje para entender sus motivaciones para enrolarse, el cómo asume las muertes que van cayendo sobre sus espaldas, sobre todo cuando en ocasiones son mujeres o niños, y cómo digiere toda esta experiencia a la hora de re- adaptarse a la vida normal. El realizador trata con inteligencia y verdad dos grandes aspectos, el contexto familiar de Kyle, para explicar su afinidad con las actividades bélicas, y la extraordinaria cohesión que se crea entre los marines a partir de compartir una situación tan extrema. Finalmente son los únicos que pueden comprender la doble faceta de la situación: la cara A de orgullo, condecoraciones, asumirse como héroes, y la  "B", vivir con tanta muerte encima y sin ese "chute" diario de adrenalina. El realizador cuenta muy bien la adicción que produce la vida militar y cómo de alguna manera los soldados se sienten más "seguros" en la guerra que de vuelta en casa. Siendo interesante este análisis, y pese a las bien rodadas escenas de acción, la película resulta monótona sobre todo en la parte que se desarrolla en Irak.
Los actores son solventes. En el papel de Kyle, Bradley Cooper, otras veces inexpresivo y con interpretaciones con pocos matices, es aquí adecuado para el papel. Nos sorprende para bien Sienna Miller interpretando con credibilidad a la esposa de Kyle.
Más allá de la polémica generada por utilizar un bebé no real en alguna escena (incomprensible tratándose de alguien tan perfeccionista como Eastwood), la producción está muy cuidada. Es magnífica la secuencia del ataque y repliegue en medio de una tormenta de arena.
El film ha sido tachado de belicista por algunos, sin embargo, analiza de forma crítica esa educación tan propia de algunos lugares de USA donde se enseña con naturalidad que cualquier ataque debe ser contestado con violencia. Una infancia donde las escopetas en casa son tan normales como tener un perro y donde se justifica la defensa con armas desde la idea de ser responsable del bienestar y la protección de la familia y por extensión, del país. También da una voz de alarma sobre el peligro que estos militares pueden llegar a ser cuando vuelven a la sociedad civil. Con un mensaje tan valioso es una lástima que no haya sido más comedido en la extensión del film. (Valoración: 7 sobre 10)
 


Comentarios

  1. Las críticas a esta película, en general, no son del todo buenas ni amables, lo de algo tediosa lo he leído ya en algún otro lado. Pero particularmente tengo ganas de verla, el cine de Clint Eastwood siempre tiene algo, algún detalle, que enamora.

    Un abrazo Clara

    ResponderEliminar
  2. A ver que te parece a ti Jose Vicente, tambien depende de cuanto te guste el genero en si. Pero esta claro que eastwood siempre rueda con calidad, aunque no todas sus peliculas son de 10 (a mi me encanta "Million dolard baby", me parece una obra maestra), nunca son menos de 7.

    ResponderEliminar
  3. "Million dolar baby" y "Sin perdón" dos auténticas joyas de la historia del cine. Obras maestras.
    Un abrazo Clara.

    ResponderEliminar
  4. Es una buena rflexión sobre... donde está el bien y el mal y cómo gestionar algunas decisiones vinculadas con ella

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO