"CAMINO A LA ESCUELA", CONMOVEDOR DOCUMENTAL



El francés Pascal Plisson desarrolla un maravilloso documental sobre las dificultades de varios niños de 4 recónditos puntos del mundo para llegar cada día al colegio. Unos hermanos en un poblado de Kenia, una niña en el Atlas en Marruecos, dos hermanos en Patagonia y un niño en Bengala superan la dificultad física de desplazarse durante horas para recibir educación.
La idea de hacer este documental surgió cuando Plisson estaba rodando una película en Magadi, (Kenia), y vió a unos adolescentes que llevaban una bolsa extraña en el cinturón, la bolsa llevaba material escolar que orgullosamente mostraron al realizador. A partir de ese momento sintió la necesidad de contar la historia de tantos niños de zonas desfavorecidas que tienen que realizar un esfuerzo titánico por ir a la escuela.
La narrativa del documental es sencilla, se nos presenta a los personajes y su contexto familiar y acompañamos a los pequeños en su camino para tomar conciencia del esfuerzo y los peligros a los que se someten. Esta sencillez es una auténtica virtud ya que nos permite sentirnos cerca de los protagonistas y disfrutar de su absoluta autenticidad. La selección de las familias, tanto por los personajes en sí mismos, como por los lugares geográficos, es acertada, ya que proporciona una dimensión global a la temática y aporta un contraste entre las diferentes formas de vida. Además, a nivel estético resultan parajes atractivos y fotogénicos y aportan variedad, algo necesario ya que la estructura narrativa es muy lineal. También el tono que utiliza Plisson es el adecuado, las historias resultan conmovedoras pero optimistas y esperanzadoras. Las 4 son familias más que humildes y viven bastante aisladas, su medio de vida está en el medio de la nada, pero sin embargo consideran esencial que los niños estudien para conseguir progresar. La empatía e involucración que consigue el realizador es inmediata.
Es fantástico que en los últimos tiempos el formato documental se acepte en términos de comercialización en sala ya que permite una mayor difusión de temas tan relevantes como este. "Camino a la escuela" (César 2014 al mejor film documental), cuenta con el apoyo de la Unesco y de Unicef, siendo posible además que cualquier profesor solicite el visionado para sus alumnos dado el interés de promover este mensaje (pases en colegios).
Un documental que todos deberíamos ver, especialmente los más pequeños. Quizás siendo testigos de la admirable fortaleza y determinación de estos niños y sus familias por acceder a la educación, valoraríamos más el hecho de vivir en una región privilegiada del planeta. (Valoración: 8 sobre 10).

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO