"LA MEJOR OFERTA"

"La mejor oferta" es la última película de Tornatore, siempre asociado a su "Cinema paradiso"(1987). Se trata de una película de intriga y también de amor, que se desarrolla en el mundo del arte, el coleccionismo y las subastas. El eje central es un personaje peculiar y poco simpático, Virgil Oldman, experto coleccionista encarnado magistralmente por Geoffrey Rush ("Shine", "El discurso del rey"), cuyas filias y fobias le llevan a estar solamente interesado por el arte, y  por su ilimitada capacidad de manipular y controlar en su esfera profesional. Todo cambia cuando este curioso ser humano, hasta ese momento en absoluto interesado por las relaciones personales de ningún tipo, encuentra a su alma gemela, Claire (Sylvia Hoeks). Claire, joven mujer, sola en la vida, con toda una casa llena de antigüedades variopintas, sufre agorafobia. Esta película recuerda a varias de Hitchcok ("Marni la ladrona", "Recuerda"), tanto por ser thrillers, como por basar la trama en el desorden mental/trauma sufrido por uno de los personajes,  y su redención a través del amor al otro. Pero es especialmente paralela a "Vertigo". La fascinación que Rush siente por esta mujer recuerda muchísimo a la de James Stewart por Kim Novak. Obsesión, seducción, gran vulnerabilidad, son los sentimientos por los que nos lleva Tornatore, con muy buen ritmo y unos interesantes personajes "planeta" alrededor de Rush. Por supuesto Donald Sutherland con breves pero memorables intervenciones. Y sobre todo Jim Sturgess en el rol de joven ingeniero tan habilidoso en hacer funcionar cualquier mecanismo, como en entender a las mujeres. Sturgess alecciona a Rush en todas esas habilidades sociales que él, ni ha podido, ni querido desarrollar hasta el momento.
Después del desenlace, la película puede decepcionar levemente ya que para facilitar al espectador el entendimiento de la historia recurre a una serie de situaciones y flashbacks un poco clichés. También hay un par de elementos en la película con los que el realizador juega para incrementar la intriga y que pueden resultar un poco artificiosos (el personaje de la extraña mujer enana del bar o las piezas que Rush va encontrando cada vez que visita a la protagonista en su casa).

Puede interesar a
  • amantes de los thrillers
  • seguidores de Geoffrey Rush, cuya actuación  es como siempre maravillosa y que se disfruta más plenamente en la versión original
Una recomendación: ver la película con amigos ya que el debate después de la película está asegurado.
(Valoración: 7 sobre 10)




Comentarios

  1. Sí, verla con amigos garantiza un interesante debate post film. En el personaje principal, Virgil, llama la atención el diálogo/lucha que se establece entre su mente analítica (y calculadora y fría)y su corazón, cándido y hambriento. Una pelea que nos puede alcanzar a todos en cualquier momento de la vida y que en esta película se entabla de forma extrema. Sólo los que se animen a verla descubrirán qué faceta de su personalidad es la que triunfa.

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que por malvado y despiadado que se sea el enamoramiento puede con todo, y sobre todo nubla la objetividad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO