"GUERRA MUNDIAL Z"

"Guerra Mundial Z", es un thriller apocalíptico dentro del género de terror con grandes dosis de acción dirigido con habilidad por Marc Forster y protagonizado y producido por Brad Pitt. Se trata de un buen producto comercial, (de buena calidad, pero comercial), por lo que aunque es una película de zombies, no se adentra en el gore ni en la dimensión morbosa típica de este género. De hecho, es curioso como en el trailer se ha evitado enseñar imágenes de zombies, quizás para no dar idea de película nicho y por tanto ahuyentar a una audiencia masiva.
El film es una buena película de acción dentro de que sigue esquemas bastante convencionales. En cuanto al guión, tanto la explicación de la aparición de los zombies como el posterior descubrimiento de cómo podrían hacerlos desaparecer, es bastante endeble. Los efectos especiales, muy bien hechos, pero no innovadores, no suponen un nuevo lenguaje dentro del género.
Lo que hace muy bien la película es desarrollar la trama en variados y atractivos escenarios, manteniendo muy bien el ritmo durante todo el metraje y sobre todo el resolver exitosamente las 4 grandes situaciones de acción que además resultan muy diferentes entre si. Especial mención merecen la secuencia de arranque, compleja por la gran cantidad de extras y movimiento, muy impactante y marcando el nivel de tensión de la película, y la escena de "la escalada zombi" en Jerusalén, la más icónica de la película.
La película se podría enmarcar dentro de un grupo de títulos como "Soy legenda", o "Invasión", si bien con quien más afinidad podría guardar como producto final seria con "La guerra de los mundos" (dirigida por Steven Spielberg y protagonizada y producida por Tom Cruise), que en ese caso sí fue capaz de lograr dos cosas con respecto a "Guerra mundial Z": unos efectos rompedores en su momento (Oscar efectos especiales 2005),  y un punto adicional de emoción gracias a la presencia de la entonces niña Dakota Fanning, que con su semblante de terror constante empatizaba con el espectador y creaba una pareja protagonista muy fotogénica y no estereotipada junto con Tom Cruise.
Analizando lo consistente que finalmente resulta "Guerra Mundial Z", llama la atención saber lo complejo que ha resultado llevar a buen puerto esta producción que ha pasado por 4 guionistas, ha sobrepasado con creces el presupuesto de producción previsto, e incluso ha requerido el rodaje de un segundo final para la cinta después de desechar la costosa escena de acción inicialmente prevista. Sin embargo, todos estos avatares no serán advertidos por el espectador ya que el producto final es compacto y bien cohesionado.
Además de la acción y el ritmo, el otro ingrediente bien manejado es el reparto. Brad Pitt es perfecto para el papel de sacrificado protagonista y gran esperanza blanca para salvar a la humanidad de esta epidemia, y está bien acompañado por Mireille Enos en el papel de su esposa, y sobre todo por Daniella Kertesz en el papel de soldado, buen contrapunto a Pitt, aunque con un protagonismo limitado.

Puede interesar a
  • deseosos de una buena dosis de acción con impecable factura de producción
  • aquellos que quieran ir al cine con el objetivo de entretenerse- perfecta elección-
(Valoración: 6 sobre 10)












Comentarios

  1. Hola Clara! Vi esta pelicula la semana pasada y la verdad es q me parece perfecta para pasar un buen rato. Entretenuda, bien rodada y con el guapazo de Brad!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que coincidamos Ana. Un abrazo¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO