"LA VENUS DE LAS PIELES"

Lo nuevo de Roman Polanski es una inteligente pieza que con los mínimos ingredientes crea una singular película de gran capacidad de seducción.El argumento es sencillo: una actriz acude a una audición para optar al papel de protagonista de una obra de teatro basada en un texto de Sacher-Masoch (autor que dió nombre al masoquismo). La actriz mantiene la prueba a solas con el escritor que ha hecho la adaptación de la obra.
Toda la narración, construida sobre el ensayo de la obra por parte de los dos personajes, es un juego de roles que se van intercambiando sucesivamente. A través de este recurso, se tratan muchos temas: el poder del sexo, el dominar y ser dominado y el disfrute de ambos planos, la lucha de sexos... . Además utiliza con maestría un humor con fina ironía. La película es un juego dialéctico que va in crescendo. Tenemos a dos personajes que parecen una cosa y demuestran ser otra muy diferente. El personaje de ella interpretado magníficamente por Emmanuelle Seigner (esposa de Polanski en la vida real), no deja de sorprendernos mutando de una aparentemente alocada e insustancial actriz más próxima al cabaret que al teatro clásico para acabar siendo una erudita de la literatura además de habilidosa en manejar situaciones y personas. Emmanuelle es camaleónica y conquista al espectador en todas sus transformaciones y "personajes". El personaje del escritor de la obra de teatro, Mathieu Amalrich (físicamente muy similar a Polanski)  hace el viaje opuesto, de estar en la posición de fuerza, tanto por ser quien tiene la potestad de elegir a la actriz, como por su supuesta superioridad intelectual, a  perder el control de la situación.
Al principio hablamos del minimalismo de la pieza: un guión muy  inteligente, dos grandes actores, una localización muy desnuda (un escenario de teatro), pero hay un elemento más que permite crear atmósfera de la nada, que nos pone en situación, que construye magia: la banda sonora. Tanto la música como banda de efectos de Alexdrandre Desplat son un elemento que enriquece mucho a la película.
Tanto el planteamiento como el desarrollo es muy teatral, sin embargo, funciona y fluye muy bien como pieza de cine. Una película muy original, muy única, que captura la atención. Una película muy Polanski , muy  dotado para indagar en relaciones "insanas" ("Chinatown","Repulsión") y en juegos de fuerza entre personajes, especialmente hombre-mujer ("Un dios salvaje"). Un ejercicio intelectual totalmente recomendable.
(Valoración: 8 sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO