"LAS DOS CARAS DE ENERO"

Hossein Amini, experimentado guionista conocido por películas como "Jude" o "Drive" se estrena con este film como realizador y nos sorprende positivamente. Basada en una novela de Patricia Highsmith, la historia cuenta cómo un matrimonio americano rico y sofisticado (Vigo Mortensen y Kirsten Dunst)  de turismo por Europa entra en contacto con un joven guía americano (Oscar Isaac) tendente a aprovecharse y timar a sus clientes.
Amini confiesa que se enamoró de los personajes de la novela de Patricia Highsmith hace muchos años, y su fascinación fue creciendo en sucesivas lecturas de forma que en esta ocasión no solo quería escribir el guión sino también dirigirlo. Es entendible, Highsmith es una auténtica maestra en crear personajes llenos de claroscuros, personajes malvados, fríos como el hielo, pero a la vez fascinantes ("El talento de míster Ripley", "Extraños en un tren").
Amini ha realizado este film poniendo calidad en todos los ingredientes: actores, localizaciones, fotografía, música, pero destacando sobre todo con el guión. Ha desarrollado muy bien los tres personajes que forman este curioso triángulo y ha elegido a los actores adecuados. Vigo Mortensen ("Promesas del este", "The road"), Kirsten Dunst ("Maria Antonieta") y Oscar Isaac ("Inside Llewyn Davis") son perfectos tanto en el físico como la psicología requerida, se meten bien en unos papeles con lados oscuros y contradicciones pero con una buena lógica interna que nos hace entender porqué se comportan como lo hacen. Esto es especialmente cierto en el caso de Mortensen que tiene en sus manos un personaje intenso, con múltiples aristas y que no deja de sorprendernos en todo el metraje. Vigo tiene el peso especifico y carisma exigido, es creíble tanto cuando ha de ser increíblemente frío como cuando es pasional. La historia nos hace ver cómo cualquier persona en determinadas circunstancias puede llegar a degradarse y descender a los infiernos más profundos.Y eso es algo que resulta inquietante y tremendamente fotogénico. También es muy rica la forma en que nos cuenta la atracción y el magnetismo que sienten los 3 personajes entre si, esos secretos del pasado que viven con culpabilidad y angustia son auténticos imanes entre ellos, de forma que sus destinos quedan unidos inexorablemente.
En cuanto al estilo de dirección, una narrativa y códigos muy a lo Hitchcock dan encanto a esta película rodada como cine clásico donde pesa más la búsqueda de lo estético que de lo realista. Hay que destacar también la música de Alberto Iglesias que como siempre es una maravilla.
En resumen: un thriller recomendable.
 (Valoración: 7 sobre 10)



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO