"VIOLETTE"

"Violette" de Martin Provost es un biopic sobre la escritora feminista Violette Leduc (1907-1972), una de las primeras mujeres en escribir acerca de temas tan escandalosos en los 40 como las relaciones lésbicas, el aborto o la sexualidad. Violette fue una persona marcada por su infancia como hija bastarda que no se siente querida y a partir de ahí se plantea de forma enfermiza sus relaciones.
Enfrentarse a contar la vida y personalidad de alguien tan complejo e incomprendido es todo un reto del que Provost sale victorioso. El realizador utiliza como recurso narrativo una estructura en episodios, cada uno dedicado a un lugar o a un personaje crucial en la vida de Violette. Esta fórmula deja nítido el rol de las personas que marcaron la vida de la escritora y penetra en su difícil interrelación. Además, el realizador consigue reproducir en la audiencia las sensaciones y reacciones que Violette despertaba en las personas con las que se relacionaba. Su madre, con quien mantenía una relación áspera, abrupta y de reproche. El escritor homosexual Maurice Sachs, la primera persona que la empuja a escribir casi a modo de terapia. Simone de Beauvoir, persona fundamental en su vida, alguien a quien Violette admira y de quien se enamora sin reciprocidad. Simone será su mentora y la ayudará durante años en lo personal y lo profesional.
El film nos transmite de forma realista pero estética la vida de soledad y austeridad de la protagonista. El realizador sabe retratar pequeños detalles que aportan mucha información sobre Violette. Su forma de expresarse, los momentos en que escribe y donde, su casa pequeña y básica siempre con flores frescas, cómo se arreglaba para salir, el gesto al tocar el libro de Simone Beauvoir, su primer contacto con la autora... 
Las tres mujeres protagonistas realizan un gran trabajo. El reparto lo encabeza Emmanuelle Devos (Violette), transmitiendo perfectamente las heridas emocionales abiertas. Sandrine Kiberlain (Simone de Beauvoir) interpretando muy convincentemente a la racional y contenida pensadora, opuesta emocionalmente a Violette. Incluso físicamente Kiberlain logra un buen parecido con el personaje auténtico. Catherine Hiegel (madre de Violette) en un papel muy dificil ya que su hija la percibe muy negativamente pero el realizador pretende que no le resulte asi al espectador.
"Violette" es pues un biopic muy bien construido que nos descubre a un personaje poco conocido pero importante en la historia del feminismo. Un ser poco convencional en todas sus dimensiones. (Valoración: 7 sobre 10)



Comentarios

Entradas populares de este blog

CERDITA: ESTUPENDA ÓPERA PRIMA

BLONDE: ESPLÉNDIDA ANA DE ARMAS EN UN "NO BIOPIC"

ARGENTINA,1985: EMOCIONANTE Y RIGUROSA