LA LLEGADA: CIENCIA FICCION CON SENTIMIENTO

Denis Villeneuve ("Incendies", "Sicario") dirige esta película basada en el relato corto de Eric Heisserer. Varias naves espaciales llegan a la tierra produciéndose un estado de alerta mundial. El ejército americano monta un equipo para comunicarse y negociar con los alienígenas en el que estarán una reputada lingüista, Louise Banks (Amy Adams) y un físico (Jeremy Renner).
Obviamente la película se enmarca dentro la ciencia ficción, pero es más filosófica que 100x100 de género, con pocos efectos, más orientada a hacer reflexionar sobre temas trascendentes y a emocionar que a sacar ningún otro sentimiento. Una historia sobre la vida, sobre lo que sabemos de ella, sobre el impacto que tendría en nosotros conocer con antelación determinadas cosas y cómo dependiendo de todo ello puedes disfrutar más o menos de cada pequeña vivencia.
La historia tiene un buen inicio resultando atractivo ese universo tan desconocido de la lingüística y sus leyes, donde la forma en la que el personaje de Amy Adams se enfrenta a la situación es inteligente y con un ángulo diferente. Hay una parte central un poco tediosa y el "momento de la verdad", la primera vez en la que hay comunicación exitosa entre las partes, se soluciona de forma simplista sobre todo después de haber creado un gran clímax. Esto es frecuente en los films de ciencia ficción, donde el punto de partida que hace posible la historia es muy científico pero luego se resuelve de forma poco convincente (como la escena de la libreria en "Interstellar") algo que solo cuando el global es bueno se perdona. Este es uno de esos casos. El final da un giro que permite que todas las piezas encajen, polarizará a la audiencia gustando mucho a unos y poco a otros. Amy Adams ("La gran estafa americana") es una buena elección por la gran naturalidad que aporta, (todo indica que este papel le valdrá la nominación al Óscar) y tiene química con Jeremy Renner ("En tierra hostil"). 
Visualmente muy cuidada, con una fotografía y una música impecables se disfruta mucho a nivel sensorial con similitudes en ese look and feel a films como "El árbol de la vida".
Una película mucho más emocional que rigurosa en los planteamientos por lo que la oportunidad es dejarla entrar por los sentidos y no mirarla con ojos demasiado científicos. (Valoración: 7 sobre 10).


Comentarios

  1. Yo no me entere muy bien, me parecio muchas veces ñoña, y otras inentendible

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que perdieron la oportunidad de desarrollar mejor la ciencia que hay detras del conocimiento del lenguaje, lo esbozan pero luego en un plumazo resuelven sin explicar bien nada...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO