"LA CAZA"

Últimamente están llegando películas de origen nórdico muy interesantes (me refiero más allá de las producciones de los fundadores de Dogma95). Muchos empezamos a prestar interés al cine danés, noruego,etc desde el estreno de una película tan buena como "Un mundo mejor" de Susanne Bier, Oscar a la mejor película extranjera en 2010. Después, y si alguno os la perdisteis os invito a visionarla, "Silencio de hielo" (alemana pero basada en una novela que se desarrolla en Finlandia y con reparto de diferentes procedencias de países nórdicos), thriller de gran carga dramática con unos personajes verdaderamente bien definidos, y guión sumamente original.

En este caso hablaré de La caza. Este filme que cuenta con el tirón adicional de tener a Mads Mikkelsen de protagonista, tiene como mayor virtud el conseguir que el espectador sea capaz de verse reflejado en varios de los personajes retratados. Por una parte en el protagonista, victima de un tema relacionado con pederastia, pero también en los personajes que desde el principio o gradualmente le juzgan como culpable. Este me parece su principal valor, el hacer reflexionar al espectador sobre lo fácil que es, incluso para personas justas y con ideas propias, olvidar todo lo que sabes de una persona para considerarle culpable de un suceso deleznable y tan solo a partir de un frágil argumento (el testimonio de una persona) .

La caza me recuerda a varias grandes películas con temática de falso culpable y desarrollo narrativo sobre el acoso y derribo del protagonista por parte de su entorno. Algunas muy antiguas como "La calumnia" (de William Wyler con Audrey Hepburn y Shirley MacLaine), "La ciudad frente a mi" (de Vincent Sherman con Paul Newman) o "Falso culpable" (Hitchcock), y a otras mucho más modernas, y con las que tiene además otro punto en común, como "Tenemos que hablar de Kevin" (de Tynne Ramsay con Tilda Swinton) donde el protagonista también sufre la hostilidad y el asedio 24H al desarrollarse la historia en una pequeña localidad donde todo el mundo le conoce en todas partes.

Para espectadores:


    • amantes de ponerse en los zapatos del protagonista, y en este caso sufrir un poco 
    • interesados en el mundo nórdico (más allá de los muebles de Ikea) 
    • seguidoras de Mads Mikkelsen (cada vez más atractivo y con más matices en sus interpretaciones-básicamente, todo lo hace bien!)
    (Valoración: 8 sobre 10)






        Comentarios

        Entradas populares de este blog

        EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

        EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

        EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO