"THE EAST"

Zal Batmanglij realiza este potente thriller, "The east", sobre un grupo de activistas que castiga con su propia medicina a dirigentes de grandes corporaciones que realizan actividades poco éticas. Brit Marling, la actriz protagonista y también co-guionista con Batmanglij, brilla con luz propia en su personaje de infiltrada en la célula activista.
Las intrigas sobre la mala praxis de laboratorios y grandes empresas, y la dificultad de su denuncia, son una temática muy atractiva que permite conjugar el género más comercial, el suspense y el thriller, con el debate más filosófico: que acción tomar al respecto. Ese dilema moral, no sólo se abre ante quien comete la falta sino también ante el conocedor de la misma, normalmente el protagonista, que debe decidir sobre denunciar o mirar para otro lado. "Michael Clayton"(Tony Gilroy) o "Erin Brokovich"(Steven Soderberg) son dos ejemplos muy interesantes donde se conjugan estos ingredientes, con el gran tirón adicional de contar con dos grandes ídolos de Hollywood, George Clooney y Julia Roberts respectivamente. 
En "The east", Brit Marling no tiene nada que envidiarles a estos dos consagrados. Brit consigue a partir de un físico y una actuación tremendamente naturales tener al espectador de su parte desde el segundo uno.
La narrativa de la película mantiene el interés por los momentos de acción y por el contraste de la vida de Brit como agresiva agente de una gran empresa de investigación privada y su vida en la comunidad de activistas en medio del bosque con ideología freegana. Además del debate moral, es interesante cómo se cuenta la inadaptación de la protagonista en su vuelta a la vida normal después de meterse a fondo en el mundo underground como infiltrada. También están muy bien elegidas las situaciones donde se ilustra la forma de vida y la relación grupal de la comunidad.
El resto del reparto está bien equilibrado, con actores menos conocidos pero adecuados como Toby Kebbell  y otros ya más reputados como Ellen Page, famosa a partir de "Juno", que tiene una buena actuación pero corre el riesgo de encasillarse en el papel de "joven rebelde con causa". Magnífica está como siempre Patricia Clarkson , en el papel de gran ejecutiva y jefa de Brit en la empresa de investigación.
El final está bien llevado habiendo sido fácil caer en lo previsible.
Interesante para
  • amantes del thriller con trasfondo
  • aquellos que gustan descubrir talentos emergentes (tanto Brit Marling como  Zal Batmanglij)
(Valoración: 7 sobre 10)

Comentarios

  1. DEsde luego el tema es de los que dan para mucho. Hay películas en las que cuesta más trabajo que en otras desentrañar este tipo de tramas y llegar a entender bien qué ha pasado. Porque la línea entre malos y buenos es difusa y no es recta. Erin Brokovich, sin embargo, es un ejemplo de no sólo una buena película sino una buena explicación de lo ocurrido. La otra película que cita la señora Danvers es un ejemplo de lo contratio, aunque esto no las haga mejores. Estoy deseando ver "The east" a ver si lo entiendo a la primera...

    ResponderEliminar
  2. Hola machtpoint, gracias por tu comentario, como siempre muy reflexionado. En este caso, la película se sigue muy bien, no es la típica de espías en la que sueltan miles de nombres que se parecen mucho ademas por lo que es imposible saber a quien se refieren.Te gustara mucho verla, no te lo pierdas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO