"360. JUEGO DE DESTINOS"

"360. Juego de destinos" es la última película del muy buen director brasileño Meirelles que se dió a conocer mundialmente con "Ciudad de Dios" (2003) y que posteriormente se consolidó con "El jardinero fiel". Su nuevo film no ha recibido criticas demasiado buenas, se le achaca poca profundidad y poca emoción, sin embargo, la película es más que interesante. El guión de Peter Morgan, potente, discurre a través de una serie de historias entrelazadas con una gran variedad de personajes repartidos por el mundo, desde Londres a Viena, pasando por Denver o Paris. Este tipo de estructura que introdujo exitosamente Robert Altman con "Vidas cruzadas" (1993) se ha utilizado después profusamente, y con resultados irregulares. Es curioso el caso del realizador mexicano Iñatirru y su partner en aquel entonces, Arriaga,  que en todos sus primeros trabajos  utilizó esta narrativa reiteradamente ("Amores perros", "21 gramos","Babel"), e interesante mencionar un caso reciente y con buen resultado "Con una pistola en cada mano" (Cesc Gay).
En "360" la forma secuencial en la que se van presentando una historia y la siguiente tiene un punto de novedoso. El guionista ahonda en las consecuencias que las decisiones de cada uno tienen sobre otras personas, en muchos casos personas que desconoce (de ahí el titulo de la película). Las dos grandes bazas del film son por un lado el guión muy bien estructurado con diálogos muy finos y que es capaz de dibujar muy bien los personajes pese al poco espacio de tiempo para desarrollar cada uno, y por el otro el excepcional reparto tanto por los actores ya consagrados como Anthony Hopkins, Jude Law o Rachel Weisz, como los desconocidos a nivel internacional como Gabriela Marcinkova o Maria Flor.
A esto le añadimos la impecable factura de todas las películas de Meirelles. La fotografía de Adriano Golman ("Ciudad de Dios"),  y  la banda sonora que se compone de toda una serie de canciones de cantantes diferentes de distintas nacionalidades que ayudan a hacer el tránsito de una ubicación a la siguiente a la vez que recrean el universo de cada nueva historia.

Puede interesar,
  • a cualquiera que quiera ver una buena película con historias interesantes 
  • a los amantes de profundizar en las relaciones interpersonales
  • a cualquiera que disfrute con una buena actuación, destacando Anthony Hopkins, sobre todo en un monólogo del personaje donde es patente una vez más que es un monstruo que llena la pantalla
(Valoración: 7 sobre 10)






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO