"TRASH", UN CUENTO ENTRETENIDO



Lo último de Stephen Daldry que consiguió el reconocimiento desde su primer largo, "Billy Elliot", es una fábula, un pequeño cuento con moraleja. La historia cuenta cómo en algún lugar de Brasil, Rafael, un chico que se gana la vida entre la basura, encuentra una cartera con dinero y algunos documentos. Un bien codiciadísimo por personas poderosas y peligrosas que el chaval no quiere entregar. La película narra las peripecias de Rafael y dos amigos en su enfrentamiento con la red de mafiosos en la que tanto policía como gobierno están implicados.
Basada en la novela "Reyes de la basura" de Andy Mulligan, Daldry se ayuda de Richard Curtis en la elaboración del guión. La mano de Curtis, (guionista de films como "Notting Hill" o "Love actually" y realizador de la deliciosa "Una cuestión de tiempo"), se nota muchísimo, de hecho esta película resulta más próxima a su cine que al de Daldry. Este último toma aquí un registro más superficial, más "publicitario", menos realista que en sus anteriores películas donde sobre todo en el "El lector" y en "Las horas" ahondaba en los sentimientos y emociones de los personajes recreándose en el retrato psicológico. En ésta acomete el trabajo más como una película de acción de ritmo frenético protagonizada por unos niños maltratados por la sociedad, que como un film de denuncia, aunque la trama se desenvuelve en un contexto de corrupción, injusticia y falta de protección a la infancia. 
Un film con excelente montaje, personajes agradecidos, buen apoyo de la música y bien empaquetado. El realizador saca buenas y muy frescas interpretaciones de los tres chicos (Rickson Tevez, Eduardo Luis, Gabriel Weinstein) que se estrenan ante la cámara y que tienen muchísimo encanto. Destacan los actores brasileños Wagner Moura y Selton Mello, muy por encima de los 2 nombres más internacionalmente conocidos: Martin Sheen, que está correcto y Rooney Mara cuya presencia es bastante insípida.
En resumen, "Trash" es un cuento entretenido de fácil consumo. Se la está considerando como la versión brasileña de "Slumdog Millionaire" (Danny Boyle), y es cierto que tiene muchas coincidencias con ella, sin  embargo, guarda aún más proximidad con la muy recomendable película paraguaya "7 cajas"  (Juan Carlos Maneglia y Tana Scehmbori), siendo ésta última superior por su mayor capacidad de sorprender, de resultar más auténtica y balancear fantásticamente la acción e intriga con notas de humor. (Valoración: 6 sobre 10)

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO