LANGOSTA: FABULA DESCONCERTANTE



El griego Yorgos Lanthimos conocido y premiado gracias a "Canino" (2012), realiza y co-escribe el guión de esta película en la que plantea un mundo ficticio en el que no es posible permanecer soltero. Los solteros son enviados a un curioso hotel donde tienen un tiempo límite para encontrar pareja o bien se convertirán en un animal. David (Colin Farrell) huye adentrándose en el bosque donde las reglas del juego son las inversas: nadie puede enamorarse. Allí se interesará por una mujer (Raquel Weisz).
Estamos ante una película extraña y poco clasificable. El argumento es muy creativo, tiene un punto de partida fuerte pero el desarrollo no está a esa misma altura. El realizador crea un ambiente deshumanizado y opresivo donde los personajes sufren unas normas implacables. Lanthimos hace que todos los elementos construyan en esa dirección: la tipología de personajes, la forma de actuar y los diálogos poco naturales donde se palpa el miedo, la rígida estética del hotel...el film resulta áspero y desagradable de forma que el espectador se siente gradualmente más y más incómodo. Aspereza no necesariamente compensada por la originalidad del planteamiento, probablemente porque la personalidad de los "protagonistas- víctimas" no genera gran empatía y las pinceladas de humor crean distancia con ellos. 
Increiblemente, en algunas reseñas se clasifica este film de comedia, y aún cuando se produce algún diálogo y situación humorístico, la historia es un drama profundo con personajes crueles y llenos de odio. Se trata de una historia de amor que sucede en un lugar donde el amor está prohibido, es envidiado y necesita destruirse.
El reparto es muy sólido, encabezado por unos inspirados Colin Farrell y Raquel Weitz y con Lea Seydoux que desde que fue descubierta en La vida de Adele (Kechiche) no ha parado, tiene un físico atractivo pero sobre todo es capaz de transmitir vulnerabilidad y dureza a partes iguales y genera esa inquietud de no saber que tendrá en la cabeza. 
Quizás este planteamiento tan disruptivo funciona mejor en formato literario que en el medio audiovisual. Una película difícil de digerir que a muchos les parecerá prescindible. (Valoración: 5 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

CERDITA: ESTUPENDA ÓPERA PRIMA

BLONDE: ESPLÉNDIDA ANA DE ARMAS EN UN "NO BIOPIC"

ARGENTINA,1985: EMOCIONANTE Y RIGUROSA