MUSTANG: DELICIOSA



Deniz Gamze Erguven, es la actriz, guionista y directora turca que firma esta película que ha contado con el beneplácito de festivales como Cannes, César, Goya e incluso ha sido nominada como mejor película extranjera en los Oscar 2016. La historia nos acerca a cinco hermanas que viven en un pequeño pueblo en Turquía. Su momentánea sensación de felicidad se va rompiendo según crecen y su familia quiere educarlas siguiendo las costumbres tradicionales.
Deniz compone una bonita historia donde sabe desarrollar cinco diferentes personalidades femeninas que se aproximan al esquema social turco de falta de libertad de la mujer de formas diferentes. La directora capta muy bien la psicología femenina y es capaz de elegir momentos especiales de la etapa de la adolescencia en los que podemos reconocernos y que no son en absoluto lugares comunes.
Uno de los mayores logros del film es dibujar una curva emocional bien construida a partir de pasar con naturalidad de momentos muy dramáticos a momentos de humor, que llevan al espectador por un proceso de total empatía con las 5 chicas, especialmente con Lale (Gunes Sensoy) la pequeña y líder de la necesidad de cambio. Su personaje formará parte de esa galería de niños adorables que hemos visto en films recientes como la protagonista de"La bicicleta verde", una película que tiene ciertos puntos de conexión con esta en cuanto a la fortaleza del personaje y su determinación por conseguir lo que cree que es justo también en una sociedad coercitiva y limitadora para la mujer.
El mundo femenino adolescente está muy bien retratado y la complicidad entre las cinco chicas es máxima. Todas las actrices se estrenan en este film y comunican con frescura y autenticidad sus personajes. Pese a la poca experiencia de la directora, su capacidad de dirigir actores y contar historias que llegan, pasa con nota la prueba. (Valoración: 7 sobre 10). 






Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO