LA CLASE DE ESGRIMA: HECHA CON DELICADEZA

Este film finlandés dirigido por Klaus Haro, está inspirado en la vida de Endel Nelis (Mart Avandi), un joven campeón de esgrima que alrededor de 1950 huye de Leningrado para instalarse en un pequeño pueblo de Estonia como profesor de educación física. Allí pondrá en marcha un club deportivo en el que dará clases de esgrima a los niños del lugar. 
Esta historia arroja luz sobre la dureza y las injusticias acontecidas después de la Segunda Guerra Mundial en un país como Estonia donde alemanes y rusos dividieron a la población y la obligaron a luchar en uno u otro bando, siendo perseguidos después aquellos a los que le tocó el bando alemán. Es el caso de Endel Nelis. La película es una belleza rodada con mucha sensibilidad y un trabajo de dirección artística sobresaliente. 
El film se centra en contarnos cómo Endel consigue a través del club deportivo construir relaciones con los chicos de la escuela y sus familias y su debate interno sobre si enfrentarse o seguir huyendo para que la policía secreta de Stalin no le alcance. El director retrata con especial sensibilidad la relación entre Endel y una profesora transmitiendo toda esa felicidad que el personaje llevaba años sin sentir. Es especialmente bonita la escena de la pareja abriendo y cerrando las cortinas de su habitación, imagenes de gran estética y emotividad. 
En la historia hay niños y una competición a la que se presentaran los alumnos, temas que guardan rasgos comunes con películas como Billy Elliot o Los niños del coro pero esta no es una película de niños, es la historia de un adulto bajo la opresión política. 
Los cuatro actores adultos hacen muy bien su trabajo, Mart Avandi como Endel, Ursula Ratasepp como la profesora y Lembit Ulfsak, como abuelo de uno de los niños que ya nos cautivó en Mandarinas. El contrapeso a toda la bondad de estos personajes lo pone Hendrik Toompere como mezquino director del colegio. (Valoración: 8 sobre 10). 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO