LA VIDA DE CALABACIN:CONMOVER CON HUMOR


Claude Barras firma su primer largo. El guión, basado en un libro de Gilles Paris, está escrito por 4 guionistas entre los que se encuentra el propio Barras y Celine Sciamma ("Girlhood") de conocida predilección por el tema de la infancia/adolescencia. Calabacín es un niño de 9 años que vive con su madre alcohólica. Ella muere repentinamente y Calabacín es enviado a un orfanato donde entrará en relación con otros niños de duro pasado.
Esta película realizada en stop motion, una laboriosa técnica de animación (Barras ha tardado 4 años en hacerla), es estéticamente una preciosidad, pero lo más importante es que trata un tema complejo y duro con una sencillez y sensibilidad extremas, encontrando el punto sensible sin resultar ni lacrimógena, ni superficial.
Los protagonistas son 7 niños y unos cuantos adultos y sus personalidades están contadas de forma muy gráfica, sobre todo en el caso de los niños. Cada uno tiene un gesto característico o un comportamiento que repite y que es la huella que su situación familiar le ha dejado. Las imágenes son de una belleza cautivadora, y los textos están muy bien trabajados, los pensamientos de Calabacín son de una inocencia y pureza conmovedoras.
Cada detalle ha sido pensado y estudiado para tener un significado: la lata de cerveza y una cometa, los dos únicos recuerdos que se lleva Calabacín al orfanato, el regalo que le hace a uno de sus compañeros, etc. Nada sobra, nada falta, cada elemento de la historia te encoge un poco el corazón por una ternura a veces mezclada con humor que compensa la tristeza de las historias de los niños. Toda la película es muy especial, en primer lugar la propia fisonomía y estilo de los personajes, de grandes cabezas y enormes ojos que dan mucha expresividad y encanto a los personajes. La escena del baile donde vemos a los chicos casi cruzando de la niñez a la adolescencia, es un momento maravilloso, donde los chicos tienen un momento de felicidad plena. También lo es el final, donde remarcan el mensaje que lanza la historia sobre la necesidad de proteger a la infancia, explicitado de forma muy ocurrente a través de unos divertidos diálogos de los niños. 
Es increíble la capacidad de comunicar y de conmover de la animación. El stop motion por su artesanalidad añade un punto aún más especial. Un film absolutamente recomendable que ha obtenido numerosos reconocimientos: nominada a mejor película de animación en los Oscars y los Globos de Oro, ganadora de un César, premio del público en el Festival de San Sebastián, etc. (Valoración: 9 sobre 10).

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO