OSCARS 2020: BRAVO POR PARASITOS!!!

Qué buena sorpresa nos han dado los Oscars premiando a "Parásitos" como la mejor película del año y por duplicado. Un premio que hace historia: es la primera vez que se premia a una película de habla no inglesa en la gran categoría, y la primera vez que gana en las dos categorías de mejor film.
Ha sido un año donde las nueve nominadas tenían un buen nivel, sin esos gazapos que clamaban al cielo en anteriores ediciones. Para mi las nueve candidatas podrían agruparse de la siguiente forma:
  • "Joker", "Parásitos", las dos mejores por lo compacto de su guión, su forma de estar rodadas, montaje, labor actoral y dirección de producción. Si tuviera que elegir, y pasado un tiempo después de verlas me decantaría por "Parásitos". 
  • "1917", "Historia de un matrimonio", buenísimas películas, la 1ª utilizando la técnica de manera que arrastra al espectador y eleva el aspecto épico de la historia. La 2ª muestra el talento de Noah Baumbach hasta ahora dedicado a comedias con cierta entidad, con un guión de chapó. 
  • "Erase una vez en Hollywood", atractiva y original forma de darle la vuelta a un hecho real. Maravillosamente ambientada, y solo con el defecto de recrearse demasiado en alguna de las secuencias de forma que desequilibra un poco la película, pero con esa magia que para los cinéfilos tiene el cine dentro del cine. 
  • "Jojo Rabbit", "Ford vs Ferrari", "Mujercitas", de calidad, pero no para ser las mejores del año. La 1ª, la mejor de las tres. Visualmente potente. "Mujercitas" está bien hecha pero no aporta casi nada a lo que sus predecesoras supusieron. 
  • "El irlandés" dista mucho de ser de lo mejor de Scorsese. Excesivamente larga. La tan debatida post-producción de las caras de los actores en mi caso limitó mi implicación. 
Los ganadores a actor protagonista (Phoenix y Zelweger) eran los dos esperados, dos pedazo de actuaciones que pulverizan cualquier comparación. El de Joaquín Phoenix (su 4ª nominación) era además tan deseado como cuando DiCaprio obtuvo el suyo por "El Renacido". Sí eché de menos como nominado a Dafoe tanto por su trabajo en "Vangoh" como en "El faro". Hay que reconocer que estos premios que siempre han sido los más convencionales, poco a poco se están abriendo más allá de su universo más cercano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO