"CAPITAN PHlLLIPS"

Excelente la última película de Paul Greengrass, "Capitan Phillips". Greengrass ya nos había demostrado su valía anteriormente, sobre todo en "United 93" sobre el vuelo secuestrado en los atentados terroristas del 11 de Septiembre. En este último film, aglutina de nuevo sus mejores virtudes incluso ampliándolas. Basándose en un hecho real ocurrido en 2009, el realizador nos relata el secuestro del carguero norteamericano Maersk Alabama por parte de 4 piratas somalíes. Greengrass es un maestro contando situaciones límite de personas confinadas en espacios pequeños (un reto de producción-dirección en toda regla). Siendo ésta una película que podría clasificarse como thriller dramático, el rasgo que más la caracteriza es su capacidad para transmitir autenticidad al 100%. Pareciera que uno está presenciando un suceso con cámara oculta, que todo está ocurriendo en tiempo real (el secuestro del capitán duró 4 días). Consigue transmitir miedo, desconcierto, desasosiego, extenuación física y mental. ¿Las herramientas?: por supuesto los actores,  un impecable ritmo de montaje, y la envidiable destreza con la cámara. Encuadres cerrados pero sin abusar del movimiento de la cámara en mano. El espectador siempre identifica quien sale en el plano, no cayendo en la típica realización mareante y confusa donde nadie acierta a saber que pasa. También es excelente cómo juega con los diálogos y voces de los distintos personajes para transmitir sensación de caos absoluto y miedo.

Este gran director de actores saca el máximo talento tanto de nuevos rostros, punto este que también ayuda a construir realismo, como de actores reputados. Así, Tom Hanks, sencillamente se sale. Toda su actuación es excepcional, pero los últimos 10 minutos son una auténtica clase magistral, un privilegio para el espectador y una retadora referencia para cualquier actor. Una actuación que no parece tal. NO INTERPRETA: ES. No es solo su mirada, sus gestos, es cómo comunica con todo su cuerpo, cómo es capaz de temblar, de sudar, de respirar. Su interpretación está incluso por encima de la de "Salvar al soldado Ryan".
 Los 4 actores que interpretan a los secuestradores somalies son también de 10. Sin experiencia profesional previa, incluso llevan a cabo las escenas de acción más complicadas (el abordaje del barco),ayudando en esa búsqueda del realizador de transmitir veracidad, ya que no lo hacen con la perfección con la que lo haría un especialista. El realizador es un genial "coreógrafo" capaz de trasladar la dinámica de grupo de los secuestradores, terroristas improvisados, y el rol de cada uno de ellos, sus idas y venidas emocionales, su contraposición de fuerzas no solo físicas, también emocionales, y su vulnerable estabilidad al irse encontrando con dificultades.

Un film imprescindible para cualquier amante del buen cine. Apostamos por esta película como ganadora de varios Oscars, siendo quizás los más indiscutibles el de mejor actor principal para Tom Hanks y mejor realizador para el propio Greengrass.(Valoración: 9 sobre 10)



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO