"KON-TIKI"

Kon-toki, dirigida por Joachim Ronning y Espen Sandberg, es estrictamente una película de aventuras. La película cuenta la expedición que lideró el noruego Thor Heyerdahl en 1947 para demostrar que los pobladores de Polinesia llegaron de Sudamérica y no de Asia. Thor, con un equipo de cinco hombres, recorrió en una balsa de troncos sumamente rudimentaria más de 7.000 kilómetros durante 101 días en una travesía durante la cual hubo de enfrentarse a todo tipo de peligros y contratiempos.

Quizás al realizador le podemos reprochar la falta de intensidad en la narración, la falta de tensión. La expedición era una hazaña que entrañaba grandes riesgos, sin embargo, viendo la película, el espectador no se siente muy preocupado por los protagonistas. Es más, no parece estar basado en un hecho real, es demasiado "nice" todo lo que sucede, cómo se desarrollan los acontecimientos y cómo se comportan los personajes. Se siente el riesgo más en teoría (a la vista de multitud de tiburones rodeando la balsa, por ejemplo), que porque la película consiga transmitir sensación de amenaza. Esta intensidad podría haberse logrado, o bien sacando partido dramático al hecho de tener 6 hombres en un espacio tan pequeño más de 3 meses y las dinámicas de relación entre ellos, sus ups &downs emocionales (sólo hay una situación en esta linea), o bien incrementando la dosis de aventura. En el film hay tres momentos de tensión pero uno imaginaria más situaciones de peligro a partir de la envergadura del planteamiento: recorrer más de 7000 kilómetros sin más herramientas que una balsa. Decantándose por cualquiera de esas dos vertientes hubiera podido alcanzar cotas de films como "Viven", o "La tormenta perfecta" de gran intensidad dramática o  "La costa de los mosquitos" más psicológico en su esquema. De hecho sorprende un poco que la película consiguiera estar nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa  2013 (finalmente el premio recaería en "Amor" de Haneke)Es muy curioso destacar sin embargo que el documental que el auténtico Thor realizó de la expedición, "Kon-Tiki", sí ganara un premio de la Academia al mejor documental en el año 1951.

En cuanto a otros aspectos, el film tiene unas localizaciones interesantes y un casting muy apropiado empezando por Pal Sverre Valheim Hagen en el papel de Thor. Es refrescante poder ver a estos 6 actores, rostros nuevos al menos fuera de Noruega.

En resumen, la película se deja ver y entretiene. Muy recomendada a amantes del cine de aventuras. (Valoración: 6 sobre 10).





















Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO