SUITE FRANCESA: DRAMA BELICO SIN SOBRESALTOS



El realizador Saul Dibb (La duquesa) elabora un buen drama basado en la exitosa novela del mismo nombre escrita por Irene Nemirowsky. La historia se desarrolla en algún lugar de Francia durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Lucille Angellier (Michelle Williams) tiene a su marido en el frente y vive con su áspera y bien situada suegra, la señora Angellier (Kristin Scott Thomas) a la que ayuda a recaudar dinero de sus arrendatarios. Los alemanes llegan al pueblo y ellas son obligadas a alojar a un oficial en su casa, Bruno Von Falk (Matthias Schenaerts). Surge una fuerte afinidad entre Michelle Williams y el militar alemán.
El realizador compone un buen relato contando con un sólido reparto pero con personajes un tanto irregulares, algunos de ellos, lugares comunes. La pareja protagonista es atractiva. Michelle brilla en un personaje que resulta coherente, lleno de matices, delicado y fuerte a la vez, muy a la medida de la actriz. De la misma forma lo hace Matthias Schoenaerts, actor versátil que ya destacó en "Oxido y hierro"( Jaques Audiard), en aquel caso en un personaje muy básico y físico, en este alguien refinado y templado. Los dos se compenetran bien y la forma en que evoluciona su relación está bien trabajada. También tiene interés el personaje de Lambert Willson ("De dioses y hombres", "Moliere en bicicleta"), buen actor de gran presencia, frecuente del cine francés, en el papel de vizconde. Sin embargo, hay otros personajes que son un deja vue (el lisiado reivindicativo o la joven que se relaciona con alegria con los soldados) o no son redondos, en este cuadrante estaría el encarnado por Kristin Scott Thomas, en el papel de una mujer rígida, prejuiciosa y arrogante,  que sufre un notable cambio de comportamiento que está solo sustentado en una frase. Aún asi, Kristin está impecable como siempre y es una gozada disfrutar de ella.
Una película que aunque rodada de forma convencional, es de calidad, mantiene el interés y hace una buena recreación de la época. Trata un aspecto más alrededor de la Segunda Guerra Mundial (la visión de la guerra desde el punto de vista de la mujer), tema sumamente prolífico sobre el que se siguen generando buenas películas. (Valoración: 7 sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO