UNA NUEVA AMIGA: IRREGULAR RESULTADO



"Una nueva amiga" es otra curiosa película del realizador Francois Ozon, también al cargo del guión. Después de la espléndida "En la casa" y de "Joven y bonita", Ozon hace una adaptación libre de un relato de Ruth Rendell. La historia se centra en Claire y Laura amigas íntimas desde la infancia. Laura muere dejando marido, David (Romain Duris) y un bebé. Claire (Anais Demoustier) intenta ayudar al viudo y en una visita inesperada le sorprende vestido de mujer.
Ozon ahonda en el universo sexual de los dos protagonistas. Claire en su relación con David transita por toda una serie de estadios, desde la sorpresa negativa a la aceptación pasando por la atracción sexual. Una película "transgénero", como la denomina el propio realizador, donde combina el humor inteligente, el drama e incluso la intriga. El humor y el drama encajan, no así los toques de suspense, que quizás vienen del espíritu original del relato (un thriller pasional), y que resultan discordantes y despistan al espectador puesto que la trama va por otros derroteros. Hubiera sido más idóneo enfocar esas sensaciones de inquietud o desasosiego para transmitir lo que experimenta el personaje de Claire que descubre cosas de ella misma tan inesperadas. Ese tono desacertado y algunos baches en el guión debilitan la película.
El mayor acierto es el reparto y su dirección. De hecho la película se sostiene sobre todo por la interpretación de Romain Duris, fantástico para el papel por su gama de registros. Duris es muy conocido por la comedia ("Las muñecas rusas", "Nueva vida en Nueva York") pero domina todos los tonos y físicamente se transforma de manera creíble sin caer en el ridículo ni en lo grotesco.
Esta película por su argumento conecta con el mundo almodovariano (no en vano Rendell es también la autora de "Carne trémula") pero en un código diferente sin las estridencias ni la intensidad visual y emocional propias de Almodóvar, con el estilo personal de Ozon, un realizador con una mirada diferente donde los protagonistas y lo que les sucede se mueven en terrenos movedizos, en la ambiguedad, jugando al equívoco. Fan del drama psicológico, da lugar a que el espectador tenga que hacer algunas interpretaciones.
Pese a que en esta ocasión el producto está por debajo de sus anteriores trabajos, merece ser vista. (Valoración: 6 sobre 10).


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINÉFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO