DHEEPAN:GRAN FUERZA DRAMATICA



Jaques Audiard es un realizador y guionista francés que busca contar historias originales y profundizar en lo más hondo de los sentimientos y emociones de sus personajes. Dheepan (Antonythasan Jesuthasan) es un ex-militar del ejército tamil en Sri Lanka que una vez concluida la guerra civil consigue pasaportes para él y una "familia postiza" (una esposa, Yalini, Kalieaswari Srinivasan y una hija de 9 años) que le posibilitarán llegar a París. Alli se establecerán en un peligroso barrio. 
Audiard narra con una fuerza expresiva brutal cómo estos tres personajes intentan adaptarse a una nueva cultura, un nuevo idioma, y sobre todo a sobrevivir en un barrio de criminales en guerra soterrada, algo que hará revivir a Dheepan los horrores de la suya propia. La relación entre estos 3 personajes "tomados de dos en dos" se construye con maestría. La relación entre la niña y Dheepan que fluye bien desde el principio, la de la mujer con los otros dos personajes más laboriosa por la inmadurez de ella. Audiard plantea los personajes, sus reacciones y cómo se interrelacionan de forma convincente y fuera del chiché, cada uno arrastrando su biografia, sus heridas. Dirige muy bien a los actores que en este caso no son profesionales, siendo curioso que el protagonista, Jesuthasan, fue enrolado como soldado del ejército de los Tigres de Liberación Tamil Eelan a los 16 años para posteriormente escapar del país.
En lo formal, como el propio realizador declaraba en una entrevista, consigue un equilibrio entre el realismo y la estética: suficientemente realista como para ser creible, pero no tanto como para que se convierta en aburrido.
Un gran realizador al que le interesan las vidas de aquellos que se enfrentan a situaciones extremas y entornos hostiles. La violencia y el filo de lo ilegal son también temas recurrentes, lugares y situaciones que retrata magníficamente. Lo vimos en el brillantísimo drama carcelario "Un profeta", en "De óxido y huesos", sobre una chica que pierde las piernas y comienza a relacionarse con un nuevo círculo de personas al borde de la exclusión, y lo vemos en Dheepan, merecida Palma de Oro en el Festival de Cannes. (Valoración: 8 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO