EL CLAN: ESCALOFRIANTE RELATO



La realidad supera la ficción, una frase que bien puede definir la historia basada en hechos reales que firma Pablo Trapero, realizador argentino que gusta adentrarse en el lado más oscuro del género humano ("Elefante blanco", "Carancho"). Durante los años 80 en Buenos Aires, Arquímedes Puccio (Guillermo Francella) con la colaboración de toda su familia (esposa y varios hijos) secuestra y asesina a varias personas para conseguir sustanciosos rescates.
El gran reto era hacer creíble tanto el terror que este padre inspiraba en algunos de sus hijos, y en particular el poder que ejercía sobre el hijo mayor Alex (Peter Lanzani), como la indolencia de otros de los miembros de la familia que convivieron durante años con su modus operandi fingiendo no enterarse (incluyendo rehenes en la casa). Reto superado con nota que ya ha tenido su reconocimiento (León de Plata al mejor director Festival Venecia 2015).
El realizador y guionista hace pivotar la historia sobre la perversa e inquietante relación padre - hijo. Pese a no haber tenido la oportunidad de conocer a ninguno de ellos, perfila dos complejos personajes y recrea situaciones y conversaciones entre ambos que resultan totalmente verosímiles. El padre, manipulador, amenazante, mefistofélico, capaz de sembrar el terror con una mirada desde sus impenetrables ojos "muro" (el brutal protagonista de la reciente "Black Mass" nos parece un alma cándida a su lado). Y Alex, el hijo de veintitantos, triunfador jugador de rugby de personalidad débil y manipulable pero también codicioso, un mosaico de rasgos que confeccionan un personaje lleno de facetas.
Francella ("El secreto de sus ojos") en el papel de Arquímedes está sencillamente impresionante, transmite miedo. Aguanta de maravilla los numerosos planos que el realizador hace de su mirada. Peter Lanzani también muy sólido en un papel muy difícil por esos rasgos de personalidad y esas reacciones contradictorias.
Trapero hace una buena recreación de la época, incluso pretende dar contexto histórico incluyendo  extractos de noticias clave de la política de Argentina, pero quizás no es información suficiente para aquellos no familiarizados con la historia del país. (Valoración: 8 sobre 10).

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO