DHEEPAN:GRAN FUERZA DRAMATICA
Jaques Audiard es un realizador y guionista francés que busca contar historias originales y profundizar en lo más hondo de los sentimientos y emociones de sus personajes. Dheepan (Antonythasan Jesuthasan) es un ex-militar del ejército tamil en Sri Lanka que una vez concluida la guerra civil consigue pasaportes para él y una "familia postiza" (una esposa, Yalini, Kalieaswari Srinivasan y una hija de 9 años) que le posibilitarán llegar a París. Alli se establecerán en un peligroso barrio.
Audiard narra con una fuerza expresiva brutal cómo estos tres personajes intentan
adaptarse a una nueva cultura, un nuevo idioma, y sobre
todo a sobrevivir en un barrio de criminales en guerra soterrada, algo que hará
revivir a Dheepan los horrores de la suya propia. La relación entre estos 3
personajes "tomados de dos en dos" se construye con maestría. La relación entre la niña y Dheepan que fluye bien desde el principio, la de la mujer con los otros dos personajes más laboriosa por la inmadurez de ella. Audiard plantea los personajes, sus reacciones y cómo se interrelacionan de forma convincente y fuera del chiché,
cada uno
arrastrando su biografia, sus heridas. Dirige muy bien a los actores que en este caso no son profesionales, siendo curioso que el protagonista, Jesuthasan, fue enrolado como soldado del ejército de los Tigres de Liberación Tamil Eelan a los 16 años para posteriormente escapar del país.
En lo formal, como el propio realizador declaraba en una entrevista, consigue un equilibrio entre el realismo y la estética: suficientemente realista como para ser creible, pero no tanto como para que se convierta en aburrido.
En lo formal, como el propio realizador declaraba en una entrevista, consigue un equilibrio entre el realismo y la estética: suficientemente realista como para ser creible, pero no tanto como para que se convierta en aburrido.
Un gran realizador al que le interesan las vidas de aquellos que se enfrentan a situaciones extremas y entornos hostiles. La violencia y el filo de lo ilegal son también temas recurrentes, lugares y situaciones que retrata magníficamente. Lo vimos en el brillantísimo drama carcelario "Un profeta", en "De óxido y huesos", sobre una chica que pierde las piernas y comienza a relacionarse con un nuevo círculo de personas al
borde de la exclusión, y lo vemos en Dheepan, merecida Palma de Oro en el Festival de Cannes. (Valoración: 8 sobre 10).
Comentarios
Publicar un comentario