CEGADOS POR EL SOL: GRANDE FIENNES!

Lo nuevo de Luca Guadagnino es un film inspirado en "La piscina" de Jaques Deray. Marianne (Tilda Swinton), una cantante de rock recién operada de las cuerdas vocales, se encuentra descansando con su pareja Paul (Matthias Schoenaerts) en una isla italiana. En medio de su retiro aparece Harry (Ralph Fiennes), antigua pareja de la cantante con Penélope (Dakota Johnson), hija de este.
Guadagnino es un director que nos cautivó con su sensorial y un poco enigmática "Yo soy el amor". En este caso la película tiene interés aunque los ingredientes (personajes y argumento) están por encima de la receta final. 
Los 3 personajes principales están llenos de esquinas, esquinas llenas de vivencias asumidas de aquella manera y que vamos conociendo con cuentagotas a lo largo de la historia. Harry, un personaje de personalidad arrolladora, histriónico, provocador, excesivo y egocéntrico interpretado magníficamente por un Fiennes trasmutado. Matthias como Paul, actual pareja de la cantante un personaje apagado y plegado en sí mismo que está recuperándose tras un momento crítico en su vida. Tilda Swinton una diva "normalizada" que apenas puede comunicarse aunque todo lo que sucede sucede por su causa, y Dakota como la chica joven fuera de lugar que intenta integrarse en esa maraña de relaciones bipolares que tienen Harry, Paul y Marianne. Los 3 personajes adultos son muy atractivos, (el de la chica se entiende menos) y suscitan curiosidad, curiosidad apenas saciada por varios flasbacks donde obtenemos algunos porqués, pero pocos.
La gran fortaleza de la película es la atmósfera creada, el clima de intriga y malestar, turbador a veces, alrededor de ese triángulo y del pasado, la química entre Tilda y los dos hombres y como Guadagnino hace real como la vida misma la relación amor odio que Harry consigue generar, sobre todo en el caso de los dos hombres rivales. El punto débil es el irregular ritmo, que normalmente se levanta con  los “shows” creados por Harry, y que cae especialmente en el tramo final. 
Los tres son actorazos que hacen una película diferente sólo con su presencia, pero destaca sobre todos y sobre todo, la potente interpretación de un electrizante Fiennes. Es un gusto poderle ver últimamente en personajes alejados de su habitual languidez y pasividad (muy bueno también su papel de Dickens en "The invisible woman"). (Valoración: 7 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO