NUESTRA HERMANA PEQUEÑA: DEMASIADO SUAVE



Una nueva película del japonés Koreeda siempre es una buena noticia. Sachi (Haruka Ayase), Yoshino (Masani Nagasawa) y Chika (Kaho) son tres hermanas que viven juntas en el antiguo caserón de su abuela. Su padre que abandonó a su madre hace años, acaba de fallecer. Las hermanas deciden acoger a su hermanastra fruto del segundo matrimonio del padre.


Una vez más Koreeda elige contar una historia que transcurre en el ámbito de la familia ("Still walking", "De tal padre, tal hijo"). Es un hábil director de actores que tiene una forma muy delicada de penetrar en las interrelaciones familiares, en este caso, todas ellas inmersas en el universo femenino.
El director desarrolla unos personajes con entidad, bien trabajados y con unas buenas actrices que además son guapísimas. La hermana mayor, Sachi, auto-erigida en matriarca es sobre la que pivota la historia pero todas ellas tienen diferentes personalidades que sin caer en el cliché enseguida se decodifican. Sin embargo, aunque los personajes funcionan y la historia interesa, Koreeda se queda muy soft, retrata un mundo demasiado idílico (ej: la hermana pequeña que llega a su nuevo colegio, y se adapta al segundo día), se establecen pocos conflictos y los que surgen se solventan de forma tremendamente fácil.
Pareciera que su madurez como director ha edulcorado a Koreeda. En algunos de sus primeros trabajos, totalmente cautivadores, "Nadie sabe"(2004) y "Air doll"(2009),  nos removió el alma, nos dió donde más duele. En este film, aunque se mantiene la sensibilidad del autor, transmite mucha menos emoción, y lo hace de una forma menos personal. Incluso el hecho de que los comportamientos de los personajes, y las situaciones a las que se enfrentan nos resulten totalmente cercanos, solo con el leve rasgo propio de esa cultura en cuanto a la contención expresiva, hace que su sello quede muy amortiguado y le lleva a un lenguaje más común. Es esta una película en la que encontramos más armonía, que emoción. (Valoración: 7 sobre 10).


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO