ABRACADABRA: UNIVERSO BERGER

Pablo Berger ("Blancanieves"), firma el guión y dirige esta comedia de humor corrosivo. Carmen (Maribel Verdú), está casada con Carlos (Antonio de la Torre), un hombre tosco y egoísta. Acuden a una boda familiar donde actuará Pepe (José Mota), primo de Carmen e hipnotizador amateur. Para fastidiar, Carlos se presenta voluntario para ser hipnotizado. Algo irá mal y un espíritu entrará en su cuerpo.
Berger nos deslumbró con su versión de Blancanieves, también en este caso su trabajo tiene mucha personalidad, un sello especial. Una historia que va ganando según avanza gracias a un guión muy bien desarrollado. Diálogos bien pulidos, multitud de situaciones divertidas, algunas muy surrealistas de calidad uniforme y muy bien hiladas. Berger crea todo un universo con personajes de carne y hueso, sin clichés, con una estética que roza lo esperpéntico que construye en la comicidad (estupendo trabajo de fotografía de Kiko de la Rica, vestuario de Paco Delgado y utilización de la música).
El reparto contribuye a que el resultado sea redondo. Por una parte Maribel Verdú natural y muy divertida, (ella es el personaje, nunca es Maribel Verdú), en el papel de resignada y paciente ama de casa de clase trabajadora que sufre a un marido desconsiderado y zafio. Mota, el primo hipnotizador de Carmen, un personaje muy gracioso con un José Mota comedido, en su justo punto. La complicidad entre ambos es brutal. Verdú y Mota encargados de resolver el problema del espíritu intruso pasan por todo tipo de vicisitudes que nos hacen reír pero también nos enternecen. Según se penetra más en los dos personajes y más les conocemos, más divertido nos parece lo que hacen y dicen. El marido, Antonio de la Torre, otro actorazo, en un doble papel, el de esposo bruto, casi neardental, y el del encantador espíritu que de forma esporádica toma su cuerpo. Polos opuestos que De la Torre borda. El desconcierto de no saber cual de los dos personajes nos vamos a encontrar provoca mucha hilaridad. Finalmente Quim Gutierrez en un papel corto pero vistoso.
La historia va in crecendo hasta llegar a un desenlace maravilloso tanto en términos de guión como formalmente, con una escena de una plasticidad propia de Berger. Muy recomendable. (Valoración: 7 sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO