LA SEDUCCION: SOBRESALIENTE KIDMAN

Sofia Coppola ("Lost in traslation", "The bling ring") hace una nueva versión de la novela de Thomas Cullinan (Don Siegel hizo la primera versión en 1971 con Clint Eastwood de protagonista). En el último tramo de la Guerra de la Secesión, la directora de una escuela de señoritas, Miss Martha (Nicole Kidman), vive en su casa en Virginia con algunas alumnas y una profesora, Edwina (Kirsten Dunst). Una de las chicas encuentra en el bosque a un soldado malherido de la Unión, McBurney (Colin Farrell) al que intentarán ayudar.
La historia trata de la alteración que se produce en el ecosistema femenino controlado con mano férrea por Kidman a partir de la llegada de un hombre a la casa. Todas las féminas, niñas unas, mujeres otras, buscan ser "elegidas" por el soldado.
El argumento de esta película y las expectativas que genera están por encima del desarrollo del guión, especialmente en la parte final. Sofia Coppola crea bien la atmósfera claustrofóbica y opresiva de la casa donde se vive en tensión. Tensión por lo que hay fuera, donde soldados de ambos ejércitos asaltan a los civiles y dentro, por la forma estricta de gobernar de la dueña de la casa y directora de la academia. Como ya ha demostrado Coppola anteriormente, sabe captar el mundo femenino, establecer las distintas personalidades, las relaciones de poder, la competitividad, la forma de tomar decisiones y solucionar problemas de cada una. Y sobre todo acierta con la Kidman, que es lo verdaderamente destacable del film, una actriz que como bien dice la directora en una entrevista: "Es capaz de transmitir 5 emociones distintas en una sola toma". Ves lo que piensa sin apenas cambiar de expresión, además de tener una presencia y una luz como pocas. Kirsten Dunst y Elle Fanning idóneas para sus personajes y Colin Farrell quien menos aporta a la película. Ni da el perfil de manipulador, ni tampoco el de hombre más testosterónico, quedándose el personaje en tierra de nadie.
Hacia la parte final y después de la lógica desconfianza de Farrell hacia las mujeres tras un evento decisivo, el personaje se comporta como si nada hubiera ocurrido algo que no tiene ningún sentido.
Una película bien producida (buena fotografía, un vestuario que ayuda a definir los personajes) por la que la directora ganó el premio a Mejor Dirección en el Festival de Cannes, pero que resulta fría y sin fuerza. El poso que deja no está al nivel de una historia con la carga de profundidad que esta tiene. Es una película que se deja ver y es mejor que los últimos films de la directora si bien por alguna razón después de sus dos primeros trabajos, las películas de esta directora te pasan por encima. (Valoración: 6 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO