TANNA: CAUTIVADOR ROMEO Y JULIETA
Martin Butler y Bentley Dean que hasta la fecha habían hecho documentales y
series, escriben el guión y dirigen este film con el que debutan en el largo. En algún lugar del Pacífico en
una pequeña aldea de la isla de Tanna, dos jóvenes, Wawa (Maria Wawa) y Dain (Mungau Dain), se enamoran
en secreto. Sin embargo, ella deberá casarse con quien acuerden sus padres.
Este Romeo y Julieta indigenista despide belleza, no solo por las maravillosas localizaciones, también por la estructura y forma de
contarlo de una sencillez cautivadora. Lo que hace
interesante a la historia es cómo te acercan a la vida cotidiana de ese
pueblo, sus costumbres, los juegos de sus niños, su forma de entretenerse en un
lugar paradisíaco: playas, selva exuberantes y un volcán con toda su
fuerza, su dureza y agresividad. La historia de los dos jóvenes
se enmarca en la problemática de la tribu y las rivalidades y odios con otra tribu, de ahí la importancia que cobrará con quien debe casarse Wawa.
Es interesante la forma de llevar cabo el proyecto por parte de Butler y Dean, enamorados de esta isla e interesados en las creencias y forma de vida de sus pobladores. Entrando en relación con un poblado consiguen convencer a sus habitantes de participar en la película. Casi todos interpretando el mismo rol que tienen en la vida real (el shaman es el shaman, el jefe de la tribu es el jefe...). Los directores utilizan a menudo primerísimos planos que recogen la fuerza de los rostros de estos personajes. Sobre todos ellos destaca Wawa por la expresividad de su mirada llena de vida en la que se refleja todo lo que siente. Casi a la par que Wawa está Marcelin Rofit, la niña que intepreta a su hermana pequeña, cómplice de la pareja en su amor prohibido. Una niña que pasa abruptamente de la travesura y despreocupación de la infancia a hacerse adulta en un minuto tras asistir a una agresión y ver la persecución a la que someten a su hermana y su pareja.
Una película que seduce por su belleza y su ligera ingenuidad, que fue nominada a los Oscar como mejor película extranjera 2017. (Valoración: 8 sobre 10).
Comentarios
Publicar un comentario