QUO VADIS, AIDA?: DESGARRADORA

La directora bosnia Jasmila Zbanic ("El secreto de Esma") dirige y escribe el guion de esta película sobre el genocidio de Srebrenica. Bosnia, 1995 Srebrenica. Aida (Jasna Djuricic) es traductora para la ONU en el momento en que el ejército serbio está asediando la ciudad. Aida, hará todo lo posible para conseguir que su marido y sus hijos tengan acceso al campo de refugiados de las Naciones Unidas.
La directora que ya había ubicado películas anteriores en el conflicto yugoslavo se centra en dar visibilidad a las atrocidades sucedidas en Srebrenica, lugar donde fueron asesinados más de 8000 hombres de etnia bosnia musulmana a manos del general Ratko Madlic. 
La historia se basa en hechos reales pero la protagonista, Aida, es un personaje de ficción. La historia no puede revolvernos más, siendo contenida y no mostrando violencia explicita, la directora consigue que nos pongamos en la situación de caos, descontrol, y posterior masacre que sobrevino sobre la población de Srebrenica. Elige a una mujer como protagonista, mujer que representa a tantas otras que lo perdieron todo en el genocidio. Impresiona la entereza de Aida para encajar las situaciones más desgarradoras. Angustia, indignación, injusticia, indefensión, impotencia, inmenso dolor, son las emociones en las que se mueve el film. La actriz, que tanto en el físico como en su forma de interpretar recuerda a Melissa Leo, es una mujer fuerte, decidida, con recursos, y que por su posición tiene algunos pequeñísimos privilegios que intenta utilizar en su afán de proteger a los suyos de lo que intuye será una tragedia. Increíble la actuación de Jasna Juricic que sostiene toda la película con una interpretación muy sobria y una reseñable capacidad de expresar con su mirada. 
Resulta patético presenciar el papel que jugaron los cascos azules e inexplicable la falta de actuación de las Naciones Unidas que dejaron abandonados a merced de unos asesinos a la población civil de Srebrenica. Esta película era una de las nominadas al Oscar a mejor película extranjera, y pese a la indiscutible calidad de la ganadora "Otra ronda", quizás debería haber sido esta la que se hubiera  llevado el premio. (Valoración: 8.5 sobre 10). 





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO