"LA BICICLETA VERDE"

"La bicicleta verde" (Wadja) es una sencilla pero bonita historia enmarcada en el contexto de la actual Arabia Saudi. La película está realizada por Haifaa Al Mansour, la primera mujer directora de cine en Arabia Saudi. Esta mujer, criada en una familia de padre liberal y que ha tenido la oportunidad de estudiar en El Cairo y en Sydney, tiene el mérito de a través de sus diferentes trabajos e iniciativas hacer de altavoz de la situación de represión de las mujeres en su país e impulsar la entrada de las mujeres en la industria del cine de Arabia Saudi. Haifaa, está consiguiendo sacar a debate temas totalmente tabús allí.
 La película es toda ella muy sencilla, exenta de cualquier juego malabar. Narrativa muy básica, sin una estética especial, sin música, sin localizaciones fotogénicas, pero con la fuerza de contar una pequeña historia universal: la ilusión de una niña, Wadja, por conseguir un objeto poco accesible para ella. Este personaje es entrañable, tierno, con carácter, divertido y perseverante. La actriz que encarna a Wadja, Waad Mohammed de 12 años, tiene luz y su personaje llena la pantalla. Una niña deliciosa. El film no es una película con mensaje, no tiene como foco ser un testimonio de la falta de tolerancia hacia la mujer en Arabia Saudi, pero el transcurrir de la historia nos hace patentes los dramas de la vida de la mujer en ese país y también las diferentes posiciones de las varias protagonistas con respecto a la situación y falta de derechos de las mujeres.
El film es de interés por la historia, y sobre todo por ponernos en contacto con una realidad social tan cerrada al mundo en general y al mundo del cine en particular. Solo esporádicamente tenemos acceso a películas de estos países del Medio Oriente (el cine asiático es cada vez más presente en las carteleras, incluso algunos de sus directores como  Won Kar Wei o Koreada, son ampliamente conocidos), pero en los últimos años hemos podido disfrutar de varios productos interesantes. Unas veces a través de relatos más fáciles y similares a historias de occidente como la libanesa "Caramel", sobre la problemática de un grupo de mujeres, otras mucho más complejas porque la temática está relacionada con temas del ADN del pais como la palestina"Paradise now" sobre un ataque suicida,  y el ejemplo más reciente quizás con la iraní "Nader y Simin, una separación" que gira sobre un  tema moral muy complejo en si mismo al que se le suma la variable cultural.
En resumen, una película que no hay que perderse, por una parte por disfrutar de la historia de la "adoptable" niña Wadja, pero sobre todo por abrirnos una ventanita a la forma de vida y las grandes restricciones de la libertad de la mujer en esas latitudes. (Valoración: 7 sobre 10).


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO