"FRANCES HA"

"Frances Ha" es una interesante película menor de Noah Baumbach que trata el proceso de madurez de una chica de Sacramento que se instala en Nueva York con el objetivo de triunfar como bailarina. Greta Gerwig interpreta a Frances y además escribe el guión junto con Baumbach.
La película es muy fresca y cuenta con bastante sentido del humor las aventuras y desventuras de la joven protagonista. Frances quiere triunfar, pero más que otra cosa necesita madurar para encontrar su camino de forma menos errática. Su proceso se nos ilustra mediante sus sucesivos traslados de vivienda y a partir de sus variopintos compañeros de piso, y cómo va comparando su propia trayectoria con la de sus amigos y demás personas con quien va coincidiendo. Asi, nos acercamos a parte de la fauna juvenil que llega a Nueva York con tanta ilusión de triunfar como frecuentemente poca planificación para conseguirlo. 
Greta Gerwig se siente bien en su papel, por su actuación estuvo nominada a los Globos de Oro 2013, es una actriz asidua a este tipo de cine conocido como mumblecore, y que se caracteriza por ser independiente, de muy bajo presupuesto, normalmente rodado en digital, girando en torno al drama-comedia y ubicado en EEUU.
El personaje de Greta es divertido y entrañable, una persona muy naif que tiene comportamientos más propios de adolescente que de veintitantañera. Su personalidad está bien elaborada y es muy creíble, se hace querer por la audiencia precisamente por ese cierto infantilismo y simplismo a la hora de reaccionar y enfrentarse (o más bien no enfrentarse) a las circunstancias.
El personaje y sus claves se definen por su relación con los hombres, su encuentro con la realidad del mundo laboral y sobre todo la relación con la que ella considera su amiga íntima. Amiga que podria ser perfectamente un personaje de Woody Allen.
Son especialmente divertidas y muy acertadas para que el espectador entenda a Frances, tanto la escena de la cena con un grupo de conocidos todos ellos muy triunfadores cuando ella aún está bastante perdida, como el viaje relámpago a Paris. 
La película no pretende dramatizar sino resultar cotidiana y realista tratando las situaciones con humor más bien blanco. Independientemente de que la película transcurra en Nueva York y Greta quiera triunfar en el mundo artístico, eso no es importante, la historia podría ser trasladable a cualquier otro joven de esa edad en cualquier otra ciudad. Entretenida.
(Valoración: 6.5 sobre 10).


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO