"OH BOY"

"Oh boy" es la primera película del alemán Jan Ole Gerster, director y guionista. Es una comedia costumbrista muy sencilla tanto en cuanto al argumento como al estilo narrativo. Nos cuenta 24h en la vida de Niko Fischer, (Tom Schilling), un joven de veintitantos bastante desorientado y confuso en general en la vida. El film nos cuenta toda una sucesión de pequeñas historias que le ocurren durante ese espacio de tiempo, sus encuentros y desencuentros.  
Algunos ven en esta película ciertas reminiscencias a la Nouvelle Vague, por la apertura de la película, similar a la de "Al final de la escapada"( Jean Luc Godard), y el que esté rodada en blanco y negro, pero son más bien coincidencias formales. Aunque el director confiesa ser un gran admirador de la Nouvelle Vague, el motivo de rodar en blanco y negro no es tanto un homenaje, sino según el propio Gerster, una forma de que el espectador, en función de sus preferencias, se identifique con el personaje o bien que sea más un observador de lo que acontece. Sin embargo, lo importante no reside en que la película esté rodada en color o en blanco y negro, sino en la forma neutra de retratar los escenarios de Berlin, haciendo que no identifiquemos casi esta ciudad. Esta elección tomada por Gerster permite darle más protagonismo a la historia y la hace más universal: es la historia de un chaval poco centrado en la vida en una gran ciudad. Puede ser cualquier chico, en cualquier ciudad. Tampoco hubiera sido un error dejar que esta ciudad se reconociera y darle casi un "papel" en el film, como ocurre en tantas otras películas (Roma en "La gran belleza", Nueva York  en "Manhatan"), sobre todo, considerando que algunas de las situaciones se mueven en el entorno del arte alternativo, algo muy de Berlín. Esto hubiera conferido un punto de atractivo más al film. En cualquier caso, lo mejor de "Oh boy" es el guión, donde Gerster nos demuestra que puedes entretener al espectador con una historia muy sencilla, sin gran coste de producción, enlazando hábilmente una serie de situaciones que se resuelven de forma original.
En resumen, aunque la temática del joven desnortado en una aproximación no dramática, no es novedoso, la película pasa muy bien. El realizador sabe contar bien la historia y se desenvuelve con soltura, tanto en un tono de humor sutil como en un registro más sensible cuando se necesita. Estaremos atentos a sus posteriores trabajos.
(Valoración: 6.5 sobre 10).




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO