LA LECCION: SOBRESALIENTE THRILLER MORAL


"La lección" es el primer largo de Kristina Grozeva y Petar Valchanov que ha visto premiada su calidad en diversos festivales. El film búlgaro tiene como protagonista a Nade (Margita Gosheva), una profesora de colegio de un pequeño pueblo de Bulgaria. En el aula de la profesora, que es una mujer sumamente recta, estricta, firme, se produce un pequeño robo, algo que ella perseguirá en su obsesión por enseñar lo que está bien y lo que no. En paralelo y por culpa de su esposo, contrae una deuda que tendrá unas consecuencias que harán que Nade y sus principios se desestabilicen.
La película rodada con pocos recursos y sin valores estéticos, es narrativamente impecable. La combinación de un guión sobresaliente con una eficaz forma de contarlo desembocan en un film sólido con buen ritmo y que se ve con la misma ansiedad que siente Nade. 
Los dos realizadores y guionistas no dan puntada sin hilo. Unos pocos personajes excelentemente retratados y un planteamiento de las situaciones sencillo, directo y contundente. La absoluta protagonista, Nade, es un personaje con carga de profundidad, bien construido y magníficamente interpretado por Margita Gosheva que lleva con ella al espectador durante todo su calvario. Todo se cuenta con verosimilitud y naturalidad. La complicidad entre Nade y su hijita, cada uno de sus pequeños gestos de cariño, los encuentros de Nade con su padre, su bodylanguage con él, cómo se sienta, cómo va vestida en esos encuentros... Su marido, lo único no esperable del mundo de Nade, es una pista que abunda en el mensaje que los realizadores quieren lanzar: hasta la persona más lógica y coherente puede hacer cosas que nunca hubiera pensado y que no encajan con su forma habitual de proceder.
De lo mejor de la cartelera actual. Ojalá Kristina Grozeva y Petar Valchanov consigan financiación para deleitarnos con más películas. (Valoración: 8 sobre 10)


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO