LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO: BUEN DRAMA DE EPOCA



Thomas Vinterberg ("La caza") adapta al cine la novela homónima de Thomas Hardy. En la Inglaterra rural de finales del XIX, Bathsheba Everdene (Carey Mulligan) hereda de forma repentina la mejor granja de la localidad. Es una joven con carácter y muy independiente, algo anómalo para la época. Bathsheba además de enfrentarse a los retos que gestionar una granja le pone por delante, tiene la posibilidad de elegir entre 3 pretendientes, 3 hombres totalmente diferentes en edad, educación y personalidad. Frank Troy, un militar guapo y temerario (Tom Sturrigde), Boldwood, un maduro terrateniente (Michael Sheen) y Gabriel Oak (Matthias Schoenaers) un joven ganadero que pierde sus ovejas y pasa a ser un trabajador de la granja de Bathsheba.
Esta historia pese a su corte victoriano y tener su núcleo en las decisiones amorosas que va tomando la protagonista, tiene un buen equilibrio entre esa línea argumental y diferentes acontecimientos que suceden en la granja y la localidad en la que viven, de forma que no resulta aburrida ni pastel. Se intuye desde el principio como va a acabar la historia, pero eso no le hace perder el interés gracias a  los varios y bien distribuidos momentos de tensión dramática del argumento. En cuanto a los personajes, el del militar, y sobre todo el del maduro acomodado tienen algunos comportamientos que pueden resultar algo incoherentes a partir de la información que tenemos de ellos (quizás en el libro no sucede esto), pero la calidad de los actores lo compensa y el resultado general es bueno.
Vinterberg destaca por su buena dirección de actores como ya vimos en La caza y aquí elige un reparto potente con actores que además de buenas dotes interpretativas aportan singularidad y carácter a cada personaje. Carey Mulligan encabeza el reparto y llena de vitalidad y energía a su personaje, una mujer avanzada para su época, con capacidad de decisión y resistencia. Mulligan está flanqueada por el belga y últimamente omnipresente Matthias Schoenaerts ("Suite francesa", "De óxido y huesos"). Este actor de rostro curioso tiene la virtud de resultar muy creible y comunicar bien. Michael Sheen idóneo en su rol de intelectual y retraido. Tom Sturridge, puede comenzar a despegar por su buena presencia física y esa mirada rasgada y líquida que crea cierta turbación y le permite no pasar desapercibido. 
El otro protagonista es la naturaleza y la gratificación que les produce ser parte de ella a Bathseba y Gabriel esa sensación de vivir pegados a la tierra está muy bien transmitida. En resumen, un drama de calidad bien cuidado.(Valoración: 7 sobre 10)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO