AMY: UN DOCUMENTAL A LA ALTURA DEL PERSONAJE


Después de su premiado documental sobre el piloto brasileño Senna, el británico Asif Kapadia nos conquista con "Amy", también un documental, en esta ocasión sobre la malograda Amy Winehouse. El realizador arroja luz sobre la personalidad de la cantante analizando su vida y sus estigmas desde la infancia, profundizando en las personas y acontecimientos que influyeron sobre ella. Kapadia pone sobre la mesa los motivos que la llevaron por el camino de la autodestrucción hasta ese fatídico 23 de Julio de 2011 en que aparece muerta por intoxicación etílica con solo 27 años.
El realizador hace un interesante descubrimiento que le sirve de hilo conductor a la película: el alto contenido biográfico de las letras de sus canciones. Este es un auténtico hallazgo que desvela una faceta poco conocida de la artista, la de compositora, ya que a ella se la identificaba fundamentalmente por su voz y estilo único y sus excesos, algo que le generó feroces críticas (de prensa y público) ya que fueron muchos los conciertos en donde no estaba en condiciones de cantar. El haber profundizado de esta forma en la biografía de la cantante permite a Kapadia presentarnos, como dice el subtítulo del documental, a "la chica detrás del nombre". El realizador construye la narración enfrentando sucesos clave de la vida de la cantante con las letras de sus temas. El otro recurso que utiliza es el tener prácticamente durante todo el metraje a Amy en pantalla. Esto a la larga resulta cansado. Todos los testimonios de amigos y profesionales se escuchan, pero se evita verles en las entrevistas donde hablan sobre Amy, una decisión que lleva a la monotonía en algunos pasajes.
El film aporta muchos documentos inéditos, videos de carácter muy personal, donde se muestra a la cantante antes de su caída libre, momentos de felicidad y disfrute donde se capta la verdadera personalidad de Amy, alguien singular y de arrolladora personalidad. El documental consigue mostrar la otra cara de esta artista genial, auténtica, cero producto del marketing y mitiga los daños que su forma descontrolada de vivir hicieron sobre el personaje, por lo que incita a interesarse más aún por su música. (Valoración: 7 sobre 10).








Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO