UNA SEGUNDA MADRE:DENUNCIA SOCIAL CON HUMOR


La película de la realizadora brasileña Anna Muylaert ha obtenido reconocimientos en los festivales de Sundance y Berlín. La historia trata de Val (Regina Case), una asistenta que lleva toda su vida trabajando en la casa de una familia de dinero, un matrimonio con un hijo Fabinho, (Michael Joelsas) al que Val ha criado como si fuera su madre. Paradójicamente, ella tiene una hija, Jessica, (Camila Mardila) de edad similar a la de Fabinho, que dejó con su ex-marido en su ciudad de origen y a la que ha visto escasamente, sobre todo en los últimos 10 años. Ahora, la hija decide venir a Sao Paolo a hacer la selectividad y se instala en la casa donde trabaja Val. La llegada de la chica supone una alteración del orden de la casa.
Muylaert con su película pretende denunciar varios temas: por una parte, el poco valor que en general se da en Brasil a la idea de criar a los hijos, por otra, la aceptación de la clase trabajadora de ser tratados como ciudadanos B y el cambio de mentalidad de la nueva generación con respecto al tema. Una generación con ganas de mejorar y conseguir progresar en la escala social retando el status quo. 
Rodada de forma sencilla con un ritmo ligeramente lento, sin emplear recursos de realización creativos y casi sin cambiar de localización (casi toda la acción transcurre en la casa), la realizadora nos "infiltra" en la cotidianeidad de las situaciones. Un film costumbrista que toca temas serios de forma profunda pero lo hace con toques de humor sutil que vienen sobre todo del personaje de Val, muy bien interpretado por Regina Case, que pareciera haber sido limpiadora toda la vida, confecciona un personaje entrañable: expresiva, natural, una mujer con muchos recursos sociales y que sabe sacar una sonrisa al espectador casi en cualquier situación. A Regina le da la réplica Camila Mardila como Jessica, y las dos llevan el peso de la historia, pero todos los demás personajes también están bien perfilados. La realizadora evita hacer un discurso maniqueista, todo un acierto porque dada la temática hubiera sido un error fácil en el que caer. (Valoración: 7 sobre 10).

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO