MR. HOLMES: EL HOLMES MAS HUMANO



Es increíble cómo un buen personaje puede ser incansablemente retratado, incluso cómo se pueden crear facetas totalmente nuevas del mismo, mucho más allá del contexto en el que su propio creador le circunscribió. Bill Condon realiza una película basada en la novela de Mitch Cullin ("Un sencillo truco mental") sobre un Sherlock Holmes mayor y retirado, apoyándose en Ian McKellen, el actor con el que  hizo "Dioses y monstruos" (1998), su mayor éxito en cuanto a reconocimiento. La historia nos muestra a un Holmes de facultades mermadas debido a la pérdida de memoria.Vive desde hace años en el campo dedicado a la apicultura, sólo acompañado por un ama de llaves, la viuda señora Munro (Laura Linney), y su hijo Roger (Milo Parker), de unos 14 años, un chaval muy listo que siente gran admiración por el detective. Holmes sigue obsesionado por su último caso, un caso pendiente de cerrar.
En la historia se mezclan los intentos de Holmes por resolver ese caso, con una parte más filosófica y profunda del personaje, su estado anímico, la reflexión sobre su vida y cómo quiere que sea el final de la misma. Esto último es lo que tiene peso de verdad, ya que el caso es una excusa para entender lo que en esta etapa de su vida tiene trascendencia para él y cómo convive y asume los estragos de su enfermedad y la forma en que los acepta y "se defiende". Holmes se hace varios propósitos para intentar subsanar algunas actitudes del pasado y comportarse de la forma que en su madurez entiende que es correcta.
Los 3 actores en que se asienta el film son excelentes. McKellen y Laura Linney, magníficos, y el niño, Milo Parker, a la altura de los otros dos. Con un rostro particular y mucho desparpajo, se gana la simpatía de forma inmediata y forma una estupendo tándem con McKellen.
Una película impecablemente realizada que se disfruta por las buenas interpretaciones, su cuidada ambientación y la gran naturalidad a la hora de presentar a los personajes.Una nueva visión de un personaje que en ocasiones podía incluso resultar antipático y frío y que por fin se humaniza. Resulta especialmente sensible y bonita la aproximación del personaje a su enfermedad. (Valoración: 7 sobre 10).


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO