COMANCHERIA: ATRACOS CON TRASFONDO SOCIAL

La película del escocés David Mackenzie se puede considerar un transgénero: drama social, road movie, atracos, western... "Comanchería" es todo eso, un cruce que da riqueza al film. Dos hermanos: Toby (Chris Pine) y Tanner (Ben Foster) llevan a cabo una serie de atracos a bancos en algún lugar de Texas. Dos ranger, Marcus Hamilton (Jeff Bridges) a punto de jubilarse, y su compañero Alberto Parker (Gil Birminghan), intentarán con ahínco darles caza.
El director consigue esa infrecuente precisión por la que ni un solo plano es aleatorio, cada uno de ellos ayuda a contar y dar riqueza a la historia. Mackenzie entiende el poder de lo visual sobre la palabra y con solo unos barridos de casas desvencijadas, ranchos famélicos, y algunos planos de vallas de "se presta dinero" nos cuenta de un plumazo el estado económico y anímico del lugar. Nos ilustra sobre ese Texas deprimido y espoliado por los bancos en la crisis. De la misma manera retrata perfectamente la relación de los hermanos y su pasado familiar en una conversación de tres frases.
Otra de las claves de la película es que protagonistas y antagonistas están a la misma altura en cuanto a la calidad de la definición de los personajes. Nos interesa tanto la acción que avanza con los atracadores como la que lo hace con los rangers puesto que la relación entre las dos parejas de personajes y lo que les va sucediendo hasta que todos ellos convergen, está resuelto de maravilla.
La labor de casting es impoluta. Empezando por Chris Pine ("Star Trek: Mas allá") y Ben Foster ("El tren de las 3.10") y acabando por la camarera coqueta entrada en carnes que a penas tiene unas líneas. Todos son grandes actores incluso cuando se comparan con alguien que sube tantísimo la media como Jeff  Bridges ("Corazón rebelde", "Valor de ley"). Cómo habla, cómo se mueve, cómo se cuelga el sombrero del pie cuando se sienta, solo éste gesto configura una personalidad. Un actorazo que da una masterclass cada vez que interpreta. Las escenas de los atracos están muy bien planteadas y difieren, de forma que interesa ver como sucederá el siguiente asalto. Es especialmente buena y sorpresiva la huida de uno de los bancos, a la salida nos encontramos de bruces con la América profunda.
Una película buena del primer al último plano. (Valoración: 8 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO