EL CINE QUE DEJÓ 2016

El año que se va ha tenido un buen nivel, se podría hacer una lista larga de filmes de calidad, pero eligiendo aquellas que destacarían más allá del contexto de 2016me quedaría con las siguientes:
  • "La habitación", la poesía de sus textos, lo poderoso de la historia y el encaje de sus dos protagonistas (Brie Larson y Jacob Tremblay)  la convierten en una joya. 
  • "Steve Jobs", un film redondo donde por encima de todo destaca un guión brillante (increíblemente olvidado en los Oscar) de Aaron Sorkin que rompe la estructura habitual del biopic eligiendo 3 momentos clave para penetrar en un personaje inexpugnable, detestable y carismático. Impresionante el trabajo de Kate Winslet.
  • "Historia de una pasión", sobre la poetisa Emily Dikinson. Una puesta en escena exquisita, una maravilla de texto y personajes. Magnifica y sorprendente Cynthia Nixon y una gozada disfrutar de Keith Carradine, qué presencia.
  • "Tres recuerdos de mi juventud". Este film pasó casi desapercibido. Qué bien refleja las contradicciones, la intensidad y la sensación de blanco o negro, de fatalidad de esa etapa tan arrebatadora de la vida. Mathieu Amalric se sale.
  • "Animales nocturnos" un drama psicológico con un uso del tempo admirable. Con estructura de muñecas rusas, la enfermiza historia resulta adictiva. Amy AdamsJake Gyllenhaal y Michael Shanon, estupendos.
Ha sido también el año de Isabelle Huppert, no porque hayamos descubierto sus capacidades interpretativas más que certificadas, sino porque ésta fuera de serie está consiguiendo gracias a "Elle"  el reconocimiento masivo también fuera de Europa. Qué merecido. Tanto, como el Oscar que por fin recogio Leonardo DiCaprio en su quinta nominación de la mano del ya consagrado Iñárritu
Mención a parte merece el cine español. Más allá de que vuelve a superar los 100 millones de recaudación, yo señalaría los buenos títulos de diversos géneros de este año. Buenos guiones, buen nivel de producción y sólidos actores que consiguen que el cine español deje de ser "cine pereza": "Un monstruo viene a verme" (Bayona), "Que Dios nos perdone" (Sorogoyen), "El hombre de las mil caras" (Alberto Rodríguez)... y el espléndido debut en la dirección de Raúl Arevalo con su "Tarde para la ira" .






Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO