LOVING: UNA HISTORIA DE AMOR



Jeff Nichols ("Take shelter", "Mud") dirige esta película basada en un hecho real. En el estado de Virginia en 1958, Richard (Joel Edgerton) y Mildred (Ruth Negga) están enamorados y esperan un hijo. El es blanco, ella negra, por lo que deciden casarse en Whashington donde está permitido el matrimonio interracial. Al volver a Virginia son arrestados.
El film se desarrolla con un ritmo buscadamente pausado y un tono íntimo, tamizado, sin aspavientos. Nichols lo hace así de cara a expresar el tipo de vida sencilla de esta pareja que se quiere y cuyo único afán es formar una familia y trabajar honradamente, sin enfocar su problema legal desde el activismo ni buscar notoriedad, sino desde su necesidad personal. Finalmente se convierten en objeto de interés, pero sin ellos quererlo.
Así, el título del film no es casual (título que aprovecha el significado del apellido de Richard: Richard Loving), la historia se centra en la pareja ciñéndose a ellos y a su círculo familiar directo. Es esa quizás la singularidad del film, del que se esperaría tratara más la reacción de la sociedad, de los compañeros de trabajo, de los vecinos del lugar en el que viven. Sin embargo, solo se nos cuenta y de soslayo la opinión de algunos miembros de la familia. Opiniones muy tibias que seguro que fueron así (la película está basada en un documental con varias entrevistas a los auténticos Loving), pero que parecen demasiado idílicas considerando lo trasgresor que debía resultar ser una pareja interracial en ese momento y esa zona del país. También nos preguntamos cómo se conoció la pareja teniendo en cuenta que en aquella época no era usual que negros y blancos se mezclaran.
Los dos protagonistas son buenos y sus interpretaciones les han valido nominaciones en los Globos de Oro y en el caso de ella también en los Oscar. El australiano Joel Edgerton al que hemos visto en muchos trabajos incluida su 3ª incursión como director en "El regalo", un actor que se mete a fondo en cada personaje. Aquí un hombre muy sencillo, muy básico. Ruth Negga actriz de preciosa mirada que despide dulzura y serenidad por todos los poros.
Un film correcto pero del que podía esperarse más. El caso de los Loving tuvo una trascendencia histórica, aún hoy se utiliza como precedente para empujar la aprobación del matrimonio gay, por lo que hubiera sido interesante penetrar más en el contexto social. Al fin y al cabo su historia no es una edición más de Romeo y Julieta, fue un hito en la lucha de los derechos civiles en EEUU. (Valoración: 7 sobre 10).

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO