SOMBRA: ESPECTÁCULO VISUAL

El director chino Zhang Yimou ("La casa de las dagas voladoras", "La maldición de la flor dorada") dirige y firma con Wei Li el guion de esta película. Se trata de una reinterpretación de la epopeya de Jingzhou “ Los tres reinos”. El rey de Peixan es caprichoso y egoísta. El comandante del ejército,  Jing (Chao Deng), tiene una “sombra”, un doble idéntico a él que le sustituye en numerosas ocasiones.
Poder disfrutar durante dos horas de un espectáculo como este es una gozada. Un tipo de película que se sale totalmente del resto de films en cartelera especialmente en la forma. Tiene un argumento que se desarrolla con una estructura narrativa sencilla, de pocos pero muy marcados personajes.
Hay dos bloques de personajes, por una parte el comandante, su esposa Madame (Li Sun) y la sombra del comandante, y por otra, el rey, su hermana pequeña y el consejero del rey. Seis personajes principales con sus tensiones entre ellos, donde aunque parece que el peso lo llevan los hombres, las dos mujeres tienen un papel esencial en la forma en que se van a desarrollar los acontecimientos. Una historia sobre el poder, el control, donde hay juego de fuerzas a nivel intelectual y físico. La trama va construyéndose para llegar a una lucha a dos espectacular, que ocurre en paralelo con otro acontecimiento muy relevante. Toda esa larga secuencia tiene un ritmo, drama, y tensión muy potentes.
El punto fuerte de la película es sin duda el trabajo estético. Los escenarios naturales con el clásico paisaje chino de montañas rodeadas de bruma, los escenarios cerrados con tan solo paneles con escrituras chinas, el vestuario... todo es sobrio, elegante y minimalista. Con su punto de misterio. La fotografía de dominante en blanco y negro que ayuda a perfilar los personajes y el clima que se respira en esos dos ambientes, la corte y el hogar del comandante. Las luchas son maravillosas coreografías. Un aire distinto en la oferta cinematográfica. (Valoración: 7 sobre 10).







Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO