GRACIAS A DIOS: OZON DENUNCIA

Francois Ozon ("En la casa", "Frantz"), escribe el guión y dirige esta película basada en una historia real, "El asunto Preynat". Alexandre (Melvil Poupaud), Francois (Denis Menochet) y Emmanuel (Swan Arlaud) sufrieron los abusos de un cura de Lyon en los años 70/80. Años después, en 2015, deciden denunciar el caso.
Esta es posiblemente la mejor película de Ozon junto con "Frantz". Es mucho lo que cuenta y múltiples los puntos de vista que comparte. Cubre de forma muy hábil dos procesos, el proceso individual de los tres hombres hasta decidirse a denunciar, y la progresión del proceso del interior de la iglesia a estar en los medios.
Una historia con una entrada y primera parte muy neutra, incluso fría, donde Ozon utiliza los textos de los mails intercambiados entre Alexandre y diferentes miembros de la iglesia para llevar la narración. Pero según avanza y entran en la historia los demás personajes, el director va intensificando la carga emocional y mostrando los daños que estos abusos han causado en sus vidas. Tres hombres de personalidades y clase social muy distintas. Algunos han progresado a nivel profesional y han formado una familia, el tercero no ha pasado página. La historia nos permite ver esos impactos afectivos, como se posicionan los familiares, especialmente los padres, en el momento en que los hechos ocurrieron y en la actualidad, 30 años después. 
Encontramos respuesta a todo eso que se nos pasa por la cabeza cuando pensamos en el tema: ¿porqué lo denuncian tanto tiempo después?, ¿se puede seguir siendo religioso?, ¿qué tipo de secuelas deja algo así?.
Ozon que a veces se deja desbordar por sus historias ("El amante doble") aquí usa un lenguaje muy sobrio. Nunca manipula al espectador, no es explícito en lo visual, ni tremendista en como muestra las emociones de las víctimas. Los tres actores protagonistas transmiten muy bien los tres perfiles de personas especialmente Swan Arlaud.
Claramente Ozon es uno de los grandes directores del momento, reconocido con el Oso de Plata en el Festival de Berlín. (Valoración: 8.5 sobre 10).


Comentarios

Entradas populares de este blog

CERDITA: ESTUPENDA ÓPERA PRIMA

BLONDE: ESPLÉNDIDA ANA DE ARMAS EN UN "NO BIOPIC"

ARGENTINA,1985: EMOCIONANTE Y RIGUROSA