EL AMANTE DOBLE:OZON Y LOS INTERIORES SOCAVADOS


El director francés Francois Ozon ("Frantz", "En la casa", "Una nueva amiga") firma el guión y dirige esta película inspirada libremente en la novela de Joyce Carol Oates. Chloe (Marine Vacth) comienza a ir a un terapeuta, Paul (Jeremie Renier). El amor surgirá entre ellos. Un tiempo después de estar juntos ella descubrirá algo que Paul no le ha contado, él tiene un gemelo.
Ozon es un director camaleónico que cambia mucho de estilo en cada trabajo, él declara que siempre intenta hacer algo muy diferente a su película anterior. Aunque esto es cierto, hay algo que suele ser una constante en su cine y es el psicoanalizar a sus protagonistas que suelen tener "interiores socavados", incluso partes de su personalidad o de su vida ocultas, y profundizar en temas como la identidad, la sexualidad, etc. La forma en que luego cuenta las historias sí es muy diferente, unas veces más realista ("Joven y bonita"), otras donde saca su personal sentido del humor ("Una nueva amiga"),  o en su anterior  film, "Frantz", una película sosegada e intimista... En esta el código es de thriller.
El guión de la película según ésta avanza llega a cotas de cierta demencia, pero está tan bien rodada, que se le perdona. Ozon logra crear una densa atmósfera de suspense y un mundo visual tremendamente interesante. Puede recordar a otras películas: es un poco Hitchochiana, un poco "Cisne negro" (Darren Aronofsky), con una puesta en escena impecable, infinitas escaleras de caracol, múltiples juegos de simetrías, de espejos, jugando con el concepto de dualidad y también varios planos muy transgresores como el del inicio. Cada localización y plano está estudiadísimo como todos los que suceden en la galería de arte donde trabaja Chloe, interesante el primero donde ella practicamente se confunde con la pared. Maneja muy bien las abundantes escenas de sexo que tienen el nivel de explicitud y agresividad justas para contar la forma en que se relacionan los personajes.
Los actores están bien elegidos, Marine que ya protagonizó "Joven y bonita" da bien el personaje complejo e inestable, una actriz bellísima con mucho magnetismo. Renier, habitual de Ozon, en su doble papel logra diferenciar bien ambas personalidades pero sin llegar al estereotipo.
Un film que no defraudará a los amantes del thriller psicológico, y por supuesto tampoco a los fans de Ozon (entre los que me encuentro), pero no es para todos. A algunos su efectista y rocambolesco guión puede que les parezca excesivo. (Valoración: 7 sobre 10).

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO