ALCARRAS: ESPAÑA VACIADA

Carla Simón que obtuvo multitud de reconocimientos por “Verano de 1993 “, escribe el guion junto con Arnau Vilaró, y dirige esta película que ganó el Oso de oro en el Festival de Berlín 2022. En un pueblo de Lérida vive una familia que se ha dedicado a la agricultura de generación en generación, viven de trabajar unas tierras alrededor de su casa. Les acaban de notificar que esas tierras, al no tener escritura que lo demuestre, dejarán de pertenecerles.
Carla Simón confronta en esta historia la vida rural, la agricultura, con la llegada a esos entornos de otra forma de economía agresiva y demoledora que colisiona con los valores y la tradición. Con esa sensibilidad que la caracteriza y que tanta verdad transmite, pone todos los recursos en ello, trabajando con personas que no son actores y con un tipo de iluminación, vestuarios… totalmente realistas, pero no exentos de belleza. La fisonomía de los intérpretes, las conversaciones que tienen, la manera en que solucionan sus diferencias y desencuentros es un trozo de vida.
Los personajes están muy bien definidos. El patriarca es un hombre al que le encanta trabajar la tierra, cuidar de sus frutales y sus animales, esta orgulloso y feliz de esa vida.  Quim, uno de los dos hijos que también viven de eso, lleva el sembrar, el recoger la fruta, las infinitas labores diarias en la sangre. Representa la resistencia al cambio, lo complicado que es para él plantearse un nuevo tipo de vida, otro trabajo, cuando desde pequeño ha estado pegado a la tierra y nunca ha imaginado que pudiera haber otra cosa. Su hermana y su marido sin embargo, parecen adaptarse más rápido a ese cambio. Las reacciones y tempos de cada uno para asimilar esa ruptura, esa hecatombe, es diferente y genera distensiones en la familia. Deslealtad, desamparo, desazón, sentimiento de injustica, bloqueo, serán las emociones por las que navegarán los personajes. 
La directora capta de maravilla la vida cotidiana en el pueblo, las fiestas, celebraciones familiares, los vínculos. Muy bonita. (Valoración: 8 sobre 10). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO